El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) autorizó un financiamiento por 700 millones de pesos (mdp) para la construcción del Tramo 1 del Tren Maya (Palenque-Escárcega), uno de los proyectos prioritarios de la actual administración.
El financiamiento se otorgó mediante un crédito sindicado con Nacional Financiera (Nafin) por un total de mil 400 mdp.
El crédito se autorizó en las mejores condiciones de mercado y el esquema financiero tendrá como fuente de pago el subcontrato de obra pública relacionado con el contrato de obra pública celebrado por el contratista del Tramo 1 con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y se suma al crédito por 2 mil 700 mdp que Banobras otorgó para el Tramo 4 (Izamal-Cancún).
El Tramo 1 del Tren Maya tendrá una longitud de 228 km. Considera las estaciones Palenque, Usumacinta, Tenosique, El Triunfo, Candelaria y Escárcega.
La región del sur-sureste muestra una importante concentración de las actividades económicas en un número limitado de centros urbanos.
Los centros se encuentran distantes entre sí, en promedio por 320 km, y, en su mayoría, distantes del resto de las localidades.
Además, dichos centros urbanos se encuentran distantes de las principales regiones productivas del país.