Desde las pequeñas hasta las grandes empresas pueden implantar descuentos y acciones a favor de sus empleados, con la intención de evitar una rotación de personal, señalaron especialistas en la administración de recursos.

En la conferencia de Worky, plataforma orientada a la administración de recursos humanos, se enfatizó que el mundo laboral ya no será como antes de la pandemia, provocó grandes cambios, a tal grado que un 46 por ciento de los empleados mexicanos están dispuestos a renunciar si no les permiten el esquema de trabajo híbrido, es decir, unos días en la oficina y otros en espacio remoto, destacó la CEO de la solución en la nube, Maya Dadoo González.

Otro aspecto que impacta la vida laboral es el cambio jurídico al eliminar el outsourcing, lo que incrementó el costo de nómina desde un 20 por ciento  hasta un 60 por ciento. México es el cuarto país con más personas subcontratadas en las empresas, de acuerdo con la Confederación Mundial de Empleadores, destacó la directiva de Worky.

Apunto que otro aspecto es la implementación de la NOM 35 para un ambiente de trabajo con menor estrés será de unos 8 mil pesos por colaborador.

Además, agregó que por la tendencia de salario emocional se pueden otorgar un par de días al año a los colaboradores para que atiendan cuestiones personales.

En Worky estamos en un piloto de trabajar 4 días a la semana y en 3 meses daremos a conocer los resultados

Asimismo, dijo que la empresa puede realizar convenios para que sus empleados obtengan descuentos en productos y servicios, sin que le cueste a la organización.

Dadoo González apuntó que los directivos empresariales deben considerar a la plantilla laboral como un aspecto fundamental para la empresa, quienes ayudarán a conseguir los resultados de negocio proyectados.

Las principales problemáticas que tienen las pymes son el reclutamiento, las incidencias y finalmente el proceso de incorporación de nuevos empleados, ya que se presenta una rotación anual del 25 por ciento.

Finalmente, agregó que una propuesta como la plataforma Worky apoya a las empresas a dar seguimiento a la nómina y las características de su personal que aportan a los objetivos de negocio.  

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...