El precio de gasolina regular por debajo de 24 pesos está presente en más del 85 por ciento de las marcas que firmaron el acuerdo con el gobierno federal y 3 firmantes como son Oxxo Gas, Petro Seven y Corpogas, siguen con precios superiores a pesar de que se adhirieron voluntariamente, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El procurador, Iván Escalante Ruiz, informó que dan seguimiento a la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina y todos los días monitorean y hablan con las empresas para cotejar que el precio sea el acordado, y al corte del viernes 21 de marzo un 74.4 por ciento de las estaciones de servicio en cumplimiento.
“Tenemos 3 marcas que todavía no están cumpliendo con este acuerdo y son marcas que lo firmaron. Tenemos a Corpogas con el 71.7 por ciento, Petro-7 con el 37.7 por ciento y Oxxo Gas con el 31 por ciento, con estas 2 hablamos durante el fin de semana. Ellos se comprometen a que durante la semana que inicia van a continuar con sus ajustes para ir incrementando las estaciones de servicio para vender gasolina regular por debajo de los $24.00, pero por lo pronto les vamos a poner un tache¨.
Iván Escalante Ruiz, titular de Profeco
Destacó que Hidrosina en el 100 por ciento de sus estaciones de servicio venden gasolina regular por debajo de los $24.00.
G500 y Rendichicas, 96.6 por ciento; todas las franquicias de Pemex en 86.7 por ciento; marcas varias, aquí englobamos muchas marcas más regionales o locales que tienen 1, 2, 3 gasolineras, estas las tenemos al 85.9 por ciento. Además, Valero, 83.6 por ciento, y a todas ellas por estar arriba del 80 por ciento.
Un informe de PetroIntelligence en México existen 346 marcas de combustible diferentes a Pemex y 221 gasolineras con combustible genérico (sin marca establecida o en proceso de modificación).