PACIC Claudia Sheinbaum PardoPACIC Claudia Sheinbaum Pardo

En Palacio Nacional 30 empresas de tiendas de autoservicio y agroindustria renovaron con la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, el Pacto Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para mantener los precios de la canasta básica con un precio que no rebase los 910 pesos en los siguientes 6 meses.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que se renovó el PACIC por 19 empresas productoras de alimentos y 11 empresas comercializadoras, las que se han comprometido a mantener la canasta básica de 24 productos sin variación de precio por los próximos 6 meses.

Los hogares tienen la certidumbre de encontrar esta canasta compuesta por leche entera pasteurizada, huevo blanco, pollo entero, papel higiénico, pan de caja, sopa de pasta -spaguetti y codo-, atún en lata, sardina en lata, aceite vegetal, arroz, bistec de res de pulpa, harinas comercializadas y harina de maíz básica. en un precio máximo de 910 pesos

Al igual que en 2022, aseveró, el titular de Hacienda, que el sector privado está en disposición de contribuir para estabilizar los precios de productos básicos, con lo que se influirá hacia expectativas más balanceadas entre productores y consumidores.

Ramírez de la O enfatizó que el entorno actual del proceso desinflacionario todavía es complejo, ya que el alza de precios se ve complicado por la guerra de Ucrania, ya que desde el 8.7 por ciento en Septiembre de 2022, a 4.8 por ciento en Octubre 2024, mantiene presión en materias primas agrícolas e insumos.

En México, agregó, los productores enfrentan mayores costos que antes, incluyendo en mano de obra para ciertas tareas de producción agropecuaria y transporte. Puntualizó que los costos de suministro que bajaban ya dejaron de hacerlo, y en algunos casos han aumentado.

Además, dijo que el gobierno federal mantiene el compromiso de ajustes en los precios de combustibles conforme a la inflación, así como de las tarifas eléctricas y de otros precios públicos.

Esquema PACIC

Las empresas acordaron no subir los precios de la harina de maíz utilizada para las tortillas hasta el 31 de Diciembre de este año, así como conformar paquetes especiales de productos básicos con un precio inferior al máximo estipulado e impulsar la campaña de promoción del PACIC lanzada por el gobierno federal.

Las tiendas de autoservicio firmantes del Paquete son: Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, Merza, Calimax y Aprecio, HEB, Smart, Casa Ley, SuperKompras y Super AKI.

Por su parte, las agroindustrias participantes son: GrupoMar, Minsa, Lala, Bimbo, SuKarne, Kimberly Clark, Pilgrims, Schettino, Pinsa, Maseca, Verde Valle, Ragasa, Alpura, San Juan, Bachoco, La Moderna, Sigma, Opormex y Grupo Porres.

Como parte de las acciones del Paquete, se llevará a cabo la revisión de las cadenas de valor, como la del maíz-nixtamal-tortilla, pero también de otros productos de consumo básico. para las familias mexicanas.

A su vez, el Gobierno de México fortalecerá la producción nacional de granos en los que somos deficitarios, y se comprometió a mantener los precios de los combustibles, establecidos desde 2018, así como el costo de las tarifas de las autopistas concesionadas a Fonadin y Capufe por 6 meses.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

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