Pagos digitales avanzan por facilidad de uso

Jorge Abud Urbiola

La inclusión financiera con las fintech avanza de manera notable porque para el año 2027 se espera que existan 86 millones de usuarios en México por la facilidad en los pagos electrónicos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), Cobro Digital (CoDi) y ahora Dimo, apuntó la empresa Praxis.

El director de la región México de Praxis, Jorge Abud Urbiola, detalló que el SPEI que este año cumplió 20 años es una manera segura para el movimiento de dinero que puso en práctica el Banco de México (Banxico) y que ha impulsado a lo largo de los años con los diferentes formas para aplicarlo con el Código QR (CoDi) y ahora con el número teléfonico (Dimo) que se asocia a una cuenta de bancaria.

El sistema SPEI es a través del cuál se mueven las transacciones de los clientes de un banco a otro, el cual se ha vuelto cada vez más común en la vida diaria en los comercio ya sea través de los pagos con la cuenta Clabe de 16 dígitos, que después pasó al QR y ahora para que sea más sencillo y más común se asocia a la cuenta bancaria y así las personas reciben sus dinero de manera inmediata y sencilla.

La empresa que cuenta con una suite y plataforma Karpay, en la que diariamente transitan 10 millones de transacciones y a nivel mensual de 100 a 150 millones es utilizada por los principales bancos y fintechs.

A crecer

Para el año 2027 se prevé que México con este avance e inclusión financiera se llegará a 86 millones de usuarios. Actualmente se estima por la comunidad fintech que hay unos 50 millones de clientes de servicios financieros mediante la tecnología.

El directivo regional agregó que la aplicación este año incorpora las cuestiones de Inteligencia Artificial con balanceo de operaciones, alertas tempranas, detección de tendencias en las operaciones realizadas por los clientes de los usuarios bancarios.

136 Visitas totales
106 Visitantes únicos
Miguel Ramirez

Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...