SPEI

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden cobrar en tiempo real y ahorrar más de 80 mil pesos anuales por concepto de comisiones al utilizar CoDi y Dimo del Banco de México (Banxico) en las diferentes aplicaciones de banca digital.

Los cobros digitales en Mécico en los últimos 3 años crecieron un 300 por ciento en el SPEI, platforma que no cobra comisiones para impulsar la economía digital y reducir el uso de dinero en efectivo en las transacciones comerciales entre empresas y también con público en general, apuntó Jaime Marquez Poo, socio y director ejecutivo de STP.

Agregó que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) este año cumple 20 años y se encuentra catalogado como uno de los más eficientes en el mundo, al nivel de China y la India, países destacados en el ámbito de pagos electrónicos.

“Con el uso de CoDi una cafetería ahorró 84 mil pesos al año por la aceptación de este medio de pago en lugar de las tarjetas de débito o crédito”

Jorge Malanco, director de mercadotecnia de STP

La directora de estrategia de Syncfy, Beatriz Durán Serrano , señaló que la infraestructura para impulsar pagos electrónicos sin costos adicionales para las pymes y personas se encuentra lista y sólo falta explotar la información financiera con el open finance ahora que se tenga la regulación secundaria derivada de la Ley Fintech del 2018.

Marquez Poo puntualizó que a la fecha más 80 instituciones financieras y fintechs se encuentran conectados al SPEI del banco central para agilizar los pagos entre las empresas y las personas, tendencia que prevé se incrementará por los beneficios económicos y operativos para las pymes y las personas.

Durán Serrano de la empresa que genera interconexión con bancos, billeteras electrónicas y blockhain, consideró que este tipo de tecnologías (CoDi y Dimo) son un claro principio de inclusión financiera que pueda ayudar a incrementar el promedio de 2.5 cuentas bancarias.

El directivo de SPEI indicó que la mayoría de transacciones en SPEI son utilizadas por 6 de cada 10 personas y en promedio la transacción es de 8 mil pesos.

Por último, STP y Syncfy coincidieron en que los medios de pago electrónico, los beneficios para que los recursos se mantengan en las instituciones financieras (pago de intereses, descuentos o beneficios económicos) y la utilización de la información financiera permitirá que el combate al uso de efectivo tenga mayores resultados.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...