La pandemia reveló que 7 de cada 10 mujeres perdió su empleo y que la brecha salarial se mantiene sin cambios, reveló la encuesta de OCCMundial, en vísperas a la celebración del Día Internacional de la mujer el próximo 08 de Marzo.   

Al abrir el sondeo a ambos géneros, el 67 por ciento de los encuestados consideró que tanto hombres como mujeres han sufrido los estragos del desempleo a raíz de la pandemia, y un 21 por ciento aseguró que las mujeres han sido las más afectadas; mientras que un 12 por ciento apuntó que los hombres son los que más han padecido.

Sobre los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral, 72 por ciento dijo que es el acoso laboral, 64 por ciento mencionó al machismo, 55 por ciento dijo que la falta de igualdad en salario y oportunidades, 48 por ciento señaló que la misoginia y 42 por ciento los problemas relacionados a la maternidad. 

En el tema de la desigualdad, 41 por ciento de los encuestados señaló que frente al Covid-19 la brecha salarial y de oportunidades entre hombres y mujeres es igual que antes, el 25 por ciento aseguró que disminuyó y 19 por ciento señaló que sí aumentó.

Por último, el 41 por ciento de los participantes dijo que las oportunidades laborales para las mujeres han mejorado un poco en los últimos 5 años, sin embargo, aún falta por hacer; el 38 por ciento es más positivo al asegurar que definitivamente sí detectan una mejoría; el 12 por ciento respondió que sí, pero que se estancaron a raíz del Covid-19; y 7 por ciento aseguró que no han mejorado las oportunidades para las mujeres. 

Un 26 por ciento de las mujeres dijo que tiene empleo, pero está en búsqueda de nuevas oportunidades, el 4 por ciento tiene empleo y no busca otras opciones, el 1 por ciento estudia al mismo tiempo que trabaja y el otro 1 por ciento estudia y no busca empleo o simplemente no trabaja.

Para el 32 por ciento de las mujeres que están en búsqueda de un nuevo o un mejor empleo, no tienen el que desean por la falta de oportunidades en el país; el 25 por ciento explica que se debe a que hicieron recortes en la empresa que trabajaba; el 12 por ciento considera que es por la edad; un 5 por ciento porque no ha desarrollado las habilidades necesarias y 4 por ciento lo atribuye a su género.

De las mujeres que dijeron que sí laboran, el 42 por ciento lo hace desde una oficina o centro de trabajo; el 28 por ciento está de manera híbrida (una combinación de trabajo en oficina y en casa); y el 30 por ciento está haciendo home office.

De las mujeres que trabajan en la modalidad de teletrabajo, el 68 por ciento dijo que esta figura le resulta favorecedora; para el 25 por ciento ha sido desventajosa y para el 7 por ciento ha sido igual que en oficina.

La encuesta fue realizada en los meses de Febrero y Marzo de 2021 a mil 500 personas. El 58 por ciento son hombres y 42 por ciento son mujeres. El 30 por ciento tiene entre 30 y 39 años, otro 29 por ciento entre 40 y 49 años, el 22 por ciento tiene más de 50 años y 19 por ciento entre 18 y 29 años.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...