Los sectores productivos necesitan paz laboral, respeto al estado de derecho y un compromiso firme en la defensa del empleo para poder enfrenar la “pandemia laboral”, afirmó el Instituto de Política Laboral (IPL).

En la primera jornada del foro Diálogo Social con el tema “El Futuro del Trabajo” que se realizó en San Luís Potosí (SLP) el presidente del IPL, Francisco Salazar Sáenz, ante la pérdida del empleo se ha convertido en una pandemia que no tiene respuestas concretas para defender al empleo formal e informal.

Los especialistas coincidieron en que las medidas instauradas por la emergencia sanitaria han alterado las cadenas de suministro y el empleo de las empresas integrantes, puntualizó el representante de Coparmex del estado, Julio César Galindo.

El sindicalista de la CTM de SLP, Emilio de Jesús Ramírez, desglosó la composición de la industria en el estado, integrada principalmente por la industria automotriz, construcción y minera.

Señaló que los sindicatos tuvieron que buscar un modelo para atender la suspensión de labores mediante los “convenios de paros técnicos”, debido a que las autoridades federales no decretaron la contingencia, sino la emergencia, figura no contemplada en la ley.

Especificó que en diálogo con las empresas lograron que el 80 por ciento de los trabajadores recibieran el 100 por ciento de su salario y el 20 por ciento restantes recibieron entre el 60 y 80 por ciento de su sueldo.

El problema que ahora tienen las empresas es que tenían programado reiniciar en el mes de Abril y no la prórroga de la emergencia hasta Junio”, agregó el sindicalista.

El empresario, consultor y expresidente de Canacintra, Gustavo Puente Estrada, señaló que la crisis económica ya estaba presente antes de la crisis sanitaria del Covid-19, que se mantiene por la ausencia de inversión gubernamental y programas efectivos.

El integrante de la CTM apuntó que en la reapertura de los sectores, la paz laboral será fundamental que deberá contar con la solidaridad de los todos los actores para que se mantenga en el complicado regreso a las actividades productivas.

Para superar los efectos negativos de la pandemia se requiere de un apoyo decidido a las pequeñas y medianas (pymes) y una mayor certidumbre jurídica a las inversiones físicas para que consideren a México como un destino seguro para los proyectos productivos en las industrias regionales, enfatizó el líder patronal del estado.

Los panelistas coincidieron en que también debe darse una agenda gubernamental de impulso a la política industrial para el desarrollo de las diferentes actividades con una nueva cultura empresarial-laboral con seguridad social, concluyeron los participantes.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...