El 70 por ciento de los padres no habla de finanzas con sus padres y el 95 por ciento de los estudiantes no reciben finanzas en la escuela, señaló la plataforma Inverkids.
La startup orientada a la educación financiera infantil, Inverkids, señaló que el 90 por ciento de los menos no tienen cuenta bancaria y el 69 por ciento de los mexicanos no tiene una buena salud financiera.
Además, indicó que para mejorar esta situación debe cambiar la situación familiar, ya que el 70 por ciento de los padres no habla de dinero y finanzas con sus hijos, además de que el 95 por ciento de los estudiantes no reciben una instrucción financiera en la escuela, lo cual debe cambiar.
La plataforma informa de los avances y logros financieros diarios, reciben informes personalizados de cada hijo de sus finanzas personales como de sus nuevos conocimientos.
Por su parte, Ualá, empresa de tecnología en finanzas, sostiene que desde la niñez se puede inculcar hábitos financieros mediante juegos y enseñanzas familiares para que comiencen a lograr sus objetivos porque el 70 por ciento de los padres no hablan de finanzas con sus hijos.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la forma en que los miembros de la familia manejan el dinero y toman decisiones en conjunto repercute en los pequeños.
Ualá compartió algunas recomendaciones para incentivar la cultura de ahorro entre los niños para que logren comprar ese regalo tan deseado.
Cuéntales todo sobre finanzas
Pueden organizar una reunión familiar en la que les expliques que todos los bienes y servicios tienen un costo, y que para conseguirlos fue necesario plantear objetivos y diseñar estrategias de ahorro para pagarlos.
Se puede armar entre todos un plan para conocer cuánto tiempo deben ahorrar su “domingo” para comprar ese producto que tanto les gusta.
Aprender a ganar dinero
También se puede mencionar que el dinero se gana a través del trabajo, pero de una manera divertida para que no pierdan el interés.
Una forma sencilla de hacer esto es enseñarles que a través de pequeñas labores en la casa como lavar el auto, sacar la basura, bañar a la mascota o limpiar su cuarto, pueden obtener un dinero.
Empezar a ahorrar
Cuando tienen un dinero se les inculca que hay que guardar una cantidad para comprar el gadget que desean
Juega en familia para practicar
Los juegos de mesa son ideales para reunir a la familia y al mismo tiempo nos pueden ayudar a aprender sobre finanzas. “El turista” o “Monopoly” nos enseñan a manejar el dinero de una forma divertida, ya que debes controlar tus gastos, comprar propiedades o administrar tu empresa para no quedar en “bancarrota”.