monedas_billetes

El paquete económico 2024 eleva el déficit con niveles de gastos que no apoyan la educación, salud, empleo, y obliga a pensar en una reforma fiscal con efectos nocivos para la economía familiar, advirtieron la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El incrementar el déficit fiscal implica un mayor endeudamiento, además de que el elevado costo financiero de la deuda provoca mayor endeudamiento hacía adelante, es decir, el país también se endeuda para poder pagar los intereses de la deuda, la cual se incrementa porque hay que pagar las obras emblemas del sexenio, así como cumplir con una mayor demanda de pensiones, detalló la Concamn

La decisión de ampliar significativamente el déficit rompe con el enfoque fiscal prudente adoptado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador desde que asumió el poder.

Sin embargo, la Concamin que la propuesta económica es realista y mantiene las expectativas de crecimiento económico para el próximo año y enfatzó que el Poder Legislativo puede realizar ajustes a la propuesta fiscal, pero si no es así, anticipa que en los próximos 2 años se tendrá que realizar una reforma fiscal integral, lo que podría lastimar las finanzas familiares.

Por su parte, la Coparmex apuntó que los integrantes de la Cámara de Diputados deberán garantizar que se destinen los recursos necesarios y suficientes a educación, salud y seguridad en el país; así como revisar exhaustivamente los montos de endeudamiento propuestos por la administración para el siguiente Ejercicio Fiscal.

Otro tema de la mayor relevancia es la poca atención al gasto que fomente el desarrollo económico del País pues el presupuesto de la Secretaría de Economía se mantiene estancado con un crecimiento real del 0 por ciento, enfatizó el sector patronal.

La propuesta sólo contempla un incremento del 1.0 por ciento para la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en lo que respecta a Seguridad, el aumento real es de sólo 2 por ciento para la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina, tienen aumentos superiores al 50 por ciento.

Además, es necesario revisar el Fondo para la Seguridad Pública de los Estados y de la Ciudad de México (FASP), que sólo tendrá un aumento real de 0.02%. No coincidimos con la militarización del gasto público en seguridad que apuesta por más centralización y menor respaldo a estados y municipios, especificó la Coparmex.

El CCE destacó que causa preocupación la sostenibilidad de las finanzas públicas ya que la estimación oficial de los ingresos tributarios del erario se basa en ese pronóstico de un crecimiento de 3.0 por ciento cuando el promedio es de 1.7 por ciento.

México merece un presupuesto justo y responsable que garantice acceso a los servicios básicos, que promueva el desarrollo y fortalezca la vida democrática, concluyó el sector patronal.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...