Los contadores públicos advierten que el paquete económico 2025 si quiere lograr sus objetivos de aumentar la recaudación tributaria debe pensar en la “diversificación de los ingresos con más participación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)” para que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) “ya no sea el campeón”.
El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Héctor Amaya Estrella, señaló que el gobierno enfrenta varios retos fiscales que deben abordarse con urgencia para garantizar el éxito de la estrategia de crecimiento sostenible y equitativo en México.
Amaya Estrella apuntó que la diversificación de los ingresos y la optimización de la recaudación serán elementos clave para asegurar el éxito del paquete económico 2025 y establecer un camino sólido hacia un futuro económico próspero.
Detalló que la tasa cero del IVA en medicamentos y alimentos puede cambiar para que sea del 2 o del 4 por ciento y dejar atrás el tema político en ciertos productos de estas categorías.
Asimismo, insistió en que se actualicen las deducciones de los automóviles en que la simetría fiscal provoca que un beneficio fiscal se acumula en otro y se pagan más impuestos.
Reforma fiscal
La implementación de una reforma fiscal que aumente la recaudación y reduzca la evasión tributaria, junto con la diversificación de los ingresos fiscales, serán esenciales para reducir la dependencia de ciertos sectores y lograr una mayor estabilidad financiera, dijo el presidente del IMCP.
En los últimos años, la estructura del sistema fiscal mexicano ha evidenciado diversas áreas de oportunidad, especialmente en lo que respecta a la recaudación, la progresividad y la eficiencia del gasto público, puntualizó el vicepresidente de fiscal, Rolando Silva Briceño.
Sobre la regularización que plantea el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes indicó que se nota en la disminución de juicios fiscales
En el Informe tributario y de gestión del primer trimestre (único publicado) se especifica que por regularización fiscal se recaudaron 5 mil 450 millones de pesos (mdp) y 9 mil 959 mdp de los 15 mil 409 mdp que se tuvieron en el renglón de cobranza.
Por último, indicó Silva Briceño que una reforma fiscal en el futuro dependerá de encontrar un equilibrio entre incrementar la recaudación, fomentar la formalidad y sin perjudicar a los sectores de menores ingresos.