Los banqueros del país informaron que trataron con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, las características del paquete de 10 mil millones de pesos (mdp) para financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) sin tasa preferencial.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, especificó que este día por la tarde se reunieron con el titular de las finanzas nacionales, Ramírez de la O, y trataron el paquete de crédito pyme anunciado en Marzo pasado en su convención, y dijo que las tasas de interés para el crédito dependerá de cada banco, es decir, no tendrá tasa preferencial.

Indicó que el crédito pyme al primer trimestre del año fue de 417 mil mdp con un plazo promedio de colocación de 10 meses en nuevos créditos y un promedio de cartera de 56 meses.

Durante la conferencia de prensa se mencionó que la tasa de interés del crédito pyme es de 10.45 por ciento y que el crédito a empresa es de 7.88 a Marzo del presente año, un incremento de 1.12 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado.

Se especificó que el crédito de nómina pasó de 26.33 a 27.44, un aumento de 1.11 por ciento, el crédito personal de 46.99 a 47.29 por ciento y en tarjeta de crédito de 33.62 a 34.31 por ciento.

Becker Feldman enfatizó que los incrementos de tasa fueron menores a los realizados por el Banco de México que el año pasado tenía una tasa de 4.0 por ciento y a Marzo de este año era de 6.50 por ciento.

Apuntó que los incrementos en la tasa de interés no afectan la demanda de crédito y que se avanzaría contra la informalidad en la economía se tendría más financiamiento.

El presidente de la ABM señaló que si se reduce en 1.0 por ciento en una escenario moderado se prestarían 87 mil mdp en beneficio de 250 mil acreditados con un crecimiento de cartera de 1.8 por ciento.

Becker Feldman agregó que la reactivación del crédito va en crecimiento,ya que el sector privado registró un 7.0 por ciento en el primer trimestre del año, empresas, 5.2 por ciento; consumo, 8.3 por ciento y vivienda un 10.5 por ciento, en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Asimismo, indicó que la morosidad se redujo de 2.7 a 2.5 por ciento, lo que refleja los controles prudenciales de la banca para mantener una cartera sana, concluyó Becker Feldman.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...