adelanto nómina

El mercado global de las plataformas de adelanto de nómina o Salary on Demand crecerá a una tasa anual de 14.9 por ciento hacia 2033, de acuerdo con Market Statsville Group (MSG) y para este año Paynom ampliará operaciones hacia América Latina e incrementar en un 50 por ciento la base de clientes.

Paynom, en 2023 registró más de 250 mil transacciones y colocó más de 100 millones de pesos (mdp) con acceso a más de 200 mil usuarios y para este 2024 se proyecta agregar a 100 mil trabajadores formales.

Asimismo, la empresa regiomontana está en proceso de acceder a una ronda de inversión serie A para lograr sus objetivos de crecimiento ante la alta demanda que registra este mercado.

El adelanto de nómina, también conocido como anticipo de salario, pago a pedido, pago por adelantado, Salary on Demand, entre otros nombres, es un modelo de compensación en tiempo real, es decir, es una solución que utilizan las y los trabajadores para cobrar un porcentaje de su salario antes de que finalice su ciclo de nómina, que puede ser semanal, quincenal o mensual.

El costo del servicio puede absorberlo el empleador o la empresa (tarifa mensual o tarifa de transacción) o el empleado (tarifa por transacción).

“Siempre se siente bien recibir un pago, por lo que no debe sorprender que el adelanto de nómina está ganando popularidad y, a diferencia del crédito, con este modelo de compensación no existe riesgo de que los trabajadores acumulen deudas, al contrario, tienen la posibilidad de administrar mejor sus finanzas. Además es una prestación que resulta muy atractiva a las y los trabajadores jóvenes, quienes son nativos digitales y saben que pueden usar en cualquier momento su app de adelanto de nómina”,

Aroldo Dovalina, CEO y fundador de Paynom.

Subraya que las plataformas de adelanto de nómina se han convertido en promotoras de la inclusión financiera, ya que en el caso de Paynom los trabajadores también pueden pagar servicios como luz, agua, INFONAVIT, entre otros; hacer aportaciones voluntarias a su Cuenta AFORE, adquirir seguros, realizar transferencias electrónicas, comprar tiempo aire, realizar pagos con código QR en diversos comercios y próximamente podrán acceder a una tarjeta de crédito.

Un dato a considerar es que el 72 por ciento de los trabajadores vive al límite entre cada periodo de pago, mientras que el 45 por cientomanifiesta que el dinero es la causa número uno de su estrés.

“Hemos detectado que el 70 por cientode los usuarios pide el adelanto de nómina para realizar transferencias electrónicas para liquidar deudas que están por vencer, gastar en comida, emergencias médicas o comprar medicamentos; el 30 por cientolo usa para pagar servicios y comprar tiempo aire. Estos porcentajes ejemplifican la importancia del Salary on Demand para las y los trabajadores, ya que les permite responder a eventualidades y emergencias financieras antes de llegar a su siguiente periodo de pago”.

Aroldo Dovalina, CEO y fundador de Paynom.

Desde 2015 Paynom se sumó a las fintech de Reino Unido y Estados Unidos para impulsar las ventajas de las plataformas de adelanto de nómina como una prestación atractiva para los trabajadores en una era en la que la fuerza laboral está experimentando una transformación significativa gracias a la tecnología y los nuevos formatos de trabajo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...