Los industriales del país señalaron que la determinación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al eliminar la regulación asimétrica en Petróleos Mexicanos (Pemex) le otorga discrecionalidad para realizar cobros, lo que afecta la libre competencia en el mercado de petrolíferos y a los consumidores finales.
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) que preside, Francisco Cervantes Díaz, señaló que la decisión de la CRE en su última sesión de gobierno afecta de manera grave la libre competencia en el mercado de petrolíferos y a los consumidores finales.
La eliminación de la regulación asimétrica permite a Petróleos Mexicanos cobrar, con discrecionalidad y sin mecanismos de rendición de cuentas, precios discriminatorios de manera unilateral, sin intervención de las autoridades.
“Ahora PEMEX podrá ejercer su posición dominante en la venta de hidrocarburos sin restricción alguna”, enfatizó la Concamin.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizó a inicios de este año una serie de recomendaciones para incentivar el desarrollo de un mercado mayorista en petrolíferos, entre las que destacaba fortalecer la regulación asimétrica que se aplicaba a Pemex.
La Cofece dijo que a cuatro años de la apertura del mercado, el eslabón mayorista de gasolinas se caracteriza por la presencia prácticamente absoluta de Pemex, quien podría estar soportando una carga fuerte de pérdidas.
Aunque 75 marcas distintas a Pemex venden gasolina al consumidor, Pemex Tri abastece el 94 por ciento de este combustible. Además, solamente el 11 por ciento de almacenamiento está en manos de privados, así como el 100 por ciento de los poliductos de transporte.
Asimismo, para asegurar competencia sana la Cofece recomendó que Pemex debería de presentar a la CRE, una vez al mes, el desglose de los costos por cada servicio de logística considerado, tales como el transporte, almacenamiento, servicios aduanales u otros servicios de logística por terminal.
Destacó que no hay información pública de lo que Pemex Log le cobra a Pemex Tri por sus servicios de transporte y almacenamiento
Este nueva disposición genera un clima de incertidumbre en el marco regulatorio existente, destruye la certeza jurídica, afecta el clima de inversión e inhibe la participación de mayores prestadores de servicios y de una oferta diferenciada en beneficio del consumidor.
Esta determinación de la CRE se contrapone por completo a estas recomendaciones que buscaban crear condiciones de competencia en favor del usuario final.
Es por esto que Concamin solicita a las autoridades del sector, y en particular a los órganos reguladores en materia energética a reconsiderar su resolución por las afectaciones que causa.