Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó este día la adquisición total de la refineria de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, al contar con el 50.005 por ciento de las acciones, que estaba en poder de la petrolera británica Shell.

El director general de la empresa petrolera productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, informó al concluir la operación, en la primera sesión consejo de administración de la refinería que concluyó la transacción que se anunció el 21 de Mayo pasado y el 22 de Diciembre al Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), quien autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para los Estados Unidos de América.

El valor de la operación por los activos de la refinería fue de 596 millones de dólares (mdd), equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 mdd que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Romero Oropeza agradeció el gran apoyo del Presidente de México para fortalecer a Pemex y precisó que la compra de la refinería representa una acción estratégica para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles.

Agregó que se realiza la rehabilitación de las 6 refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR), la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo.

En un mensaje a los trabajadores, Octavio Romero les dio la bienvenida a Pemex Deer Park y aseguró que apoyará la continuidad de los proyectos de seguridad y confiabilidad.

A su vez, manifestó que esta nueva etapa será de aprendizaje y descubrimiento para todos, particularmente para atraer, mantener y desarrollar al personal, el activo más valioso.

El consejo de administración de Pemex Deer Park, quedó integrado por Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios; Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América.

Finalmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al término de su conferencia matutina informó que se reunirá este día a las 6:00 PM con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, a quien manifestará su agrado por autorizar la venta de refinería y adelantó que mañana en su tradicional conferencia presidencial dará a conocer “una buena noticia”.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...