El programa de capitalización e inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como su plan de negocios, son fundamentales para que se mantenga la confianza y calificación crediticia del país, afirmó la cúpula empresarial.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, señaló que comparten la visión del presidente López Obrador de “eliminar distorsiones y malas prácticas, porque México requiere instituciones fuertes y cumplimiento para las empresas e instituciones del Estado”.

Agregó que para mantener la confianza de los inversionistas internacionales y la calificación crediticia se requiere “el programa de capitalización y de inversión de Pemex, más un programa de plan de negocio es muy importante para generar confianza y resarcir la baja en calificación, y que no se generalice con las demás calificadoras”.

Este día en su tradicional conferencia mañanera el Presidente se comprometió a dar a conocer los detalles fiscales y de capitalización para Pemex.

Especificó que la principal empresa del Estado deberá invertir sus recursos en donde considere que tiene las mayores oportunidades de negocio. “Si su mayor negocio está en extracción de petróleo, seguramente su consejo de administración así lo deberá de manifestar con los inversionistas”.

El presidente del CCE, destacó que “el nuevo gobierno tiene un nuevo enfoque del ejercicio del poder público, nosotros tenemos que seguir viendo por los intereses de las empresas cumplidas y buscar que la política pública genere confianza, la que no se otorga automáticamente, sino con medidas consecutivas que den marco jurídico de certeza”.

Finalmente, Juan Pablo Castañón apuntó que otro aspecto importante es la paz laboral “para que se genere confianza, inversión y empleo para el país”.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...