Pemex SheinbaumPemex Sheinbaum

Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa petrolera pública del Estado, sigue en la administración de la presidenta Sheinbaum Pardo como una prioridad para la soberanía energética mediante una consolidación administrativa y operativa al eliminar filiales y pagos de derechos sin afectar las finanzas públicas y avanzar en una eficiencia operativa, destacó la presidente en su conferencia mañanera del pueblo.

La presidenta Sheinbaum Pardo dijo que por el nuevo rediseño que tendrá la petrolera durante su administración se pasará a un Pemex eficiente con finanzas sanas a favor de la población.

Este esquema capitalizará a Pemex todavía más y sus ingresos los utilizará en sus propias funciones y entregará el pago de su derecho a la Secretaría de Hacienda, a la Tesorería, para que se pueda utilizar en el bienestar de las mexicanas y los mexicanos.

El subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, detalló que Pemex pasará de 3 derechos que tributa con 5 regiones fiscales pasa a uno solo con 2 regiones fiscales al tener el derecho petrolero para el bienestar.

“Nos da una tasa para el Derecho Petrolero para el Bienestar, para el siguiente año de 30 por ciento; y para la segunda región fiscal, el gas no asociado, tenemos una tasa de 11.63 por ciento ”.

Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda

El nuevo esquema de Pemex no tendrá repercusiones negativas para las finanzas públicas por la simplificación en el pago de los derechos y la eliminación de 40 filiales.

Combustibles y finanzas

Este diseño, es neutral para las finanzas públicas, no implica un menoscabo en la recaudación fiscal para la hacienda pública, y va a ser instrumentado de manera inmediata, implica una simplificación administrativa y una captura de las eficiencias operativas para Petróleos Mexicanos, destacó Amador Zamora.

Además, adelantó que la empresa petrolera del Estado no contempla acudir a los mercados de capitales por un trabajo conjunto con la Secretaría de Energía de diseño de mecanismos para atender las deudas y apoyar la capacidad financiera de Pemex en los años siguientes.

El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, señaló que se mantendrá la plataforma petrolera en 1.8 millones de barriles diarios (mbd) con atención prioritaria los campos Zama y Trion, así como impulsar proyectos mixtos para incrementar las reservas y la producción.

En cuanto al gas natural dijo que se contempla eliminar el venteo o quema de gas y llegar a la meta de 5 mil millones de pies cúbicos diarios a lo largo de esta administración al desarrollar 3 campos más: Piklis, Kunahy Lakach.

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, destacó que la soberanía energética incorpora normatividad para impulsar biocombustibles y combustibles limpios e incrementar la capacidad de almacenamiento de combustibles para seguridad nacional.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *