La industria de transporte de carga y pasajeros solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una prórroga de la NOM 44 que exige la tecnología EURO VI/ EPA 10 hasta que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda abastecer la totalidad de Diésel Ultra Bajo Azufre.
En conferencia de prensa conjunta la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Asociación Nacional de Productores de Camiones, Autobuses y Tractocamiones (ANPACT), Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANPT), presentaron un estudio en el que se muestra una disminución del 6 por ciento en el combustible al pasar de 81 a 75 por ciento en una muestra a nivel nacional de las 8 mil 750 estaciones que abastecen a la flota de transporte de carga y pasaje.
El director general de la AMDA, Guillerno Rosales Zárate, explicó en la presentación del documento que dos terceras partes de las estaciones no cuentan con la capacidad para abastecer este combustible más amigable con el medio ambiente.
La directora de comunicación y asuntos corporativos de la ANPACT, Angélica Bucio Méndez, señaló que “Pemex ha manifestado ante la Conamer que tiene una capacidad de generar este diésel en por lo menos cuatro años. Incluso cuando se revisa el Plan de Negocios de Pemex se puede ver que no tiene una planeación para producir mayor diésel de altra bajo azufre. Solicita un monto de 80 mil millones de dólares para hacer el ajuste y después de 4 años realizar las modificaciones necesarias”.
Ante esta situación y la NOM 044 que estipula que deberán tener en circulación en 2020 en unidades con diésel ultra bajo azufre por la tecnología EURO VI y EPA 10, por lo que solicitan la convivencia con la tecnologías anteriores hasta que se tenga el abasto a nivel nacional de este tipo de combustible.
Bucio Méndez agregó que las estadísticas de Pemex revelan que produce más diésel regular en lugar del de uta bajo azufre. Asimismo, precisó que no se puede importar más por los privados ante la ocupación al 100 de almacenamiento de este tipo de combustible.
El director general de la ANTP, Leonardo Gómez Vargas, y el director general de Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), José Jiménez, señalaron que esta situación les genera incertidumbre en la planeación y operación de las unidades.
Además, indicaron que el no contar con este tipo de combustible les genera gastos adicionales al tener que realizar mantenimiento adicional para el funcionamiento de las unidades, que en el peor de los casos se quedarán detenidas por la falta de diésel ultrabajo bajo azufre como lo estipula la norma.
La ANTP cuenta con una flota de 40 mil trailers y 150 mil unidades de distribución, las que se refieren a los vehículos que se utilizan para el reparto de las mercancías. El promedio de vida de la flota es de 5 a 8 años.
La Canapat cuenta con 40 mil y 600 afiliados con una vida promedio de 7 a 10 años con una periodo de renovación de 5 años.