Las pensiones para los trabajadores con la reforma del 2020 se coloca a los pensionados con los niveles de los países desarrollados de un 70 por ciento, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Guillermo Zamarripa Escamillla.
En la presentación de la campaña ¿sabes que hay detrás de un mejor retiro? apuntó que para este año la aportación patronal adicional será de 50 a 60 mil millones de pesos (mdp) y para el año entrante de 100 mil a 120 mil mdp por el cambio Legislativo del 2020.
Explicó que la aportación patronal en 2023 es de 5.15 y pasará en el 2030 al 13.87 por ciento, con un aumento gradual, que este año fue del 1.0 por ciento para que al final de estos incrementos tengan un impacto en los recursos que recibirán los trabajadores al final de su vida laboral.
La vicepresidenta de vinculación Amafore, Maria Nieves Lanzagorta, detalló que los primeros jubilados Afore en 2022 fueron 53 mil 214 trabajadores.
El Sistema de Ahorra para el Retiro (SAR) que cumplió 26 años a la fecha cuenta con 5.5 billones de pesos por 73.1 millones de cuentas de las que 18 millones con un monto de 200 mil mdp sus dueños no saben que tienen un dinero para el término de su vida laboral.
Zamarripa Escamilla indicó que en los siguientes meses se realizarán acciones para que estas personas sepan que tienen una cuenta de ahorro para el retiro.
Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), José de Jesús Rodríguez Cárdenas, advirtió que este cambio legislativo hará más caro el paso de la informalidad a la formalidad para las empresas.