Los pequeños comerciantes y prestadores de servicios en la Ciudad de México (CDMX) tienen una perspectiva negativa en el desempeño económico por las pérdidas mensuales de 50 mil pesos en promedio y un primer semestre con pérdidas superiores a los 100 mil millones de pesos (mdp).

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX) presidida por Eduardo Daniel Contreras Pérez, realizo un análisis sobre el panorama económico para las pymes y los mecanismos de apoyo que se pueden aportar para la reactivación económica del sector comercial en pro de minimizar los daños a los comercios mientras se llega a “la nueva normalidad”.

La perspectiva económica para las 394 mil 121 mipyes existentes en la CCDMX es bastante desalentadora: el 80 por ciento, es decir, 315 mil 296 se encuentran cerradas por la emergencia sanitaria.

Hasta este día el sector está por concluir su primer semestre del año en números negativos. El 80 por ciento de las mipymes permanecen cerradas y acumulan deudas y perdidas, mensualmente, un promedio de 50 mil pesos desde que inicio la contingencia.

“Hablamos de una pérdida económica importante para el sector que pone en riesgo de cerrar permanentemente a cerca de 315 mil 296 de estos negocios, lo que representa una perdida mínima de 1 millón 400 mil empleos sólo en la Ciudad de México”.

Advirtió la Canacope CDMX que cada día en espera de la “nueva normalidad” pone en problemas a 7 de cada 10 unidades económicas en la ciudad de México, pues tal vez no lleguen a ese momento, las pérdidas económicas dentro del sector, en el periodo de Marzo a Junio podrían estimarse en poco más de los 112 mil mdp como mínimo.

Ante dicha situación la cámara del pequeño comercio encabeza la iniciativa “negocios en Línea” que define tres campos de acción inmediatos en beneficio del sector, el desempleo y la salud pública.

– Facilitar el acceso a una app de consumo local para toda la CDMX donde los negocios puedan reactivar de una manera acelerada su actividad económica sin invertir en publicidad ni algún otro tipo de recurso online.

– Este mecanismo permite a personas locales que se encuentren en situación de desempleo a participar como repartidores a cortas distancias por lo que se abre una línea de actividad laboral nueva local y segura.

– Solicitó a los ciudadanos a consumir a estos negocios en línea para que no mueran y las personas tenga la posibilidad de autoemplearse y cuidar la salud de todos.

Con esta iniciativa Canacope CDMX busca detener las pérdidas y generar canales alternativos de consumo y nuevas formas de abrir camino a estos negocios mediante las nuevas tecnologías.

Finalmente, solicitó de la manera más atenta a las autoridades mirar otras opciones y alternativas de colaboración en conjunto con las organizaciones que participan activamente para ayudar a enfrentar la crisis Covid-19 y fomentar el dialogo, el trabajo en equipo y alianzas estrategias antes de implementar acciones aisladas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...