La adopción de pagos digitales se dio para un 30 por ciento de las empresas durante la pandemia y más de un 60 por ciento señaló que han crecido los cargos no reconocidos o contracargos que producen en promedio una pérdida superior a 10 millones de pesos (mdp), reveló un estudio de la Asociación Internet de México.

En el estudio Tasas de Aprobación y Contracargos 2021 destacó que la adopción de pagos digitales va en aumento, actualmente 77.8 por ciento de las empresas reciben pagos por este medio

Puntualizó que 3 de cada 10 empresas adoptaron esta forma de pago durante la pandemia y un 22 por ciento se enfoca el negocio a negocio (B2B)

El 34.8 por ciento de las empresas mencionó tener tasas de aprobación menores al 50 por ciento, que se puede traducir en un abandono de la compra y otros impactos cualitativos al comercio

El 61.8 por ciento de las empresas señaló que en los últimos 18 meses las disputas aumentaron. Se especificó que 7 de cada 10 empresas han enfrentado contracargos.

El 52.9 por ciento de las empresas pueden identificar el tipo de contracargos. La tasa de contracargo intencional promedio al mes es del 3.8 por ciento y en el caso de contracargo no intencional al mes, es de 2.3 por ciento en promedio.

El 45 por ciento de los comercios presenta una tasa de contracargos superior al 3 por ciento sobre el total de sus transacciones.

Las pérdidas promedio anuales por pagos no aprobados asciende aproximadamente a 10 millones 164 mil 650 pesos.

Finalmente, se especificó que los contracargos son uno de los principales problemas con los que lidian las empresas y el 65.2 por ciento de las empresas utiliza algún sistema que le permita detectar los riesgos de fraude al momento de recibir los pagos digitales.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...