Los transportistas de carga de la zona norte del país sostienen que las revisiones por parte del gobierno de Texas a las unidades genera pérdidas económicas superiores a los mil 400 millones de dólares por la disminución de exportaciones mexicanas.
La vicepresidencia de la zona región norte de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) detalló que el valor de las mercancías en los cruces fronterizos de mil 485 millones de dólares, de acuerdo con datos de la región norte de CANACAR.
Por Ciudad Juárez pasa diariamente un promedio de 3 mil 700 exportaciones diarias. Con la medida estadounidense, esta cifra bajó a 2 mil 600 exportaciones al día, es decir, mil 300 que se encuentran sin poder pasar.
Las empresas se ven obligadas a recorrer mayores distancias, se triplica el costo del transporte. Los transportistas de Chihuahua buscan cruzar sus mercancías ahora por Nogales o por Laredo.
Los sectores más afectados son el farmacéutico, automotor, salud y electrónica, entre otros.
A nivel nacional, el sector del autotransporte de carga moviliza 548.1 millones de toneladas de carga al año, 83.3 por ciento del valor de las importaciones y exportaciones de México con Estados Unidos lo mueve el autotransporte de carga.
Esta medida es la segunda vez que la implanta de manera unilateral el gobierno texano con el argumento de frenar la inmigración ilegal y otorgar mayor seguridad a su población. La primera ocasión fue en Junio del 2022-