El 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) señalaron que el comercio electrónico les permitió ser más competitivos y alcanzar nuevos clientes, reveló un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas On Line (AMVO) y GS1.

El estudio sobre Venta Online en PyMEs 2021 señaló que 6 de cada 10 dijeron que la tendencia de crecimiento se mantiene a más de un año de la emergencia sanitaria.

Especificaron que a pesar de que las restricciones de movilidad han disminuido sus ventas por medios digitales no han disminuido y prevén que el 35 por ciento de sus ventas totales de todo el año se realicen por este medio.

Destacaron 7 de cada 10 pymes que vender por Internet les permitió digitalizarse y ser competitivos. Además, a 3 de cada 4 les permitió llegara nuevos clientes.

El 76 por ciento de las empresas que venden en internet lo hacen bajo el modelo pyme-consumidor o (business to consumer) y negocio a negocio (business to business). El 61 por ciento vende directamente a sus clientes.

Los principales medios de pago son el depósito bancario con un 64 por ciento y la transferencia electrónica bancaria con un 63 por ciento.

El 85 por ciento manifestó que las redes sociales son el canal más común para vender por Internet, un 72 por ciento a través de sitios web propios y un 70 por ciento a través de sitios marketplaces y eRetailers.

El 73 por ciento vende a través de la plataforma Mercado Libre y un 54 por ciento en Amazon para sus ventas en líneas.

El 69 por ciento se apoya en su página oficial de facebook; el 54 por ciento apuesta por publicidad en redes sociales; el 48 por ciento tiene página oficial en Instagram; el 38 por ciento se apoya en WhatsApp; y el 30 por ciento apuesta por publicidad en marketplaces.

El 61 por ciento dijo que su principal instrumento de promoción es la entrega gratuita, seguido de un 36 por ciento por descuentos de temporada y un 25 por ciento por la participación en campañas masivas.

Finalmente, un 77 por ciento dijo que cuenta con almacén propio y 38 por ciento con transporte propio para la entrega de los productos.  

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...