El peso cerró la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación moderada de 0.15 por ciento o 2.9 centavos y cotizó 18.92 pesos por dólar.
En la jornada alcanzó su mejor nivel, el tipo de cambio cotizó en 18.8066 pesos por dólar, luego de que Donald Trump comentó en una reunión de gabinete que México y Estados Unidos se «están acercando» a alcanzar un acuerdo comercial, lo cual fue interpretado como una señal favorable por los participantes del mercado, ya que podría significar un cambio en la retórica proteccionista en contra de México.
Sin embargo, no todos los comentarios de Trump son favorables desde el punto de vista de la renegociación del TLCAN, pues lo que el Presidente de Estados Unidos busca una negociación de acuerdos bilaterales, abandona la posibilidad de que se renueve el acuerdo trilateral y deja a México en una posición con menor poder de negociación.
Por ahora la reacción del mercado fue positiva, pero falta conocer la opinión más reciente de los líderes de la renegociación de México y Canadá, quienes previamente han mantenido una postura firme a favor de un acuerdo trilateral.
La siguiente semana se espera que el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reúnan en Washington para discutir sobre el proceso de renegociación, por lo que nuevamente se espera un incremento en el flujo de noticias relacionadas con el tema.
Todavía existen riesgos para el tipo de cambio asociados al comercio internacional. Este día, Donald Trump volvió a amenazar a la Unión Europea con la imposición de aranceles al sector automotriz si no logran llegar a un acuerdo que permita una disminución de barreras al comercio para Estados Unidos.
El Presidente de EUA agregó que el 25 de Julio se reunirá con oficiales de la Unión Europea, con quienes discutirá el futuro de su relación comercial. En caso de que Estados Unidos decida imponer aranceles a las importaciones automotrices de la Unión Europea, lo que sería una medida proteccionista de gran calado, el peso podría volver a perder terreno frente al dólar.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.8066 y un máximo de 19.0406 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.9274 y un máximo de 22.1499 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1602 y un máximo de 1.1665 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.9195 pesos por dólar, 1.3071 dólares por libra y en 1.1640 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE