El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una depreciación de 0.29 por ciento o 5.8 centavos, cotizó 19.93 pesos por dólar, luego de alcanzar un máximo de 19.9458 pesos en el overnight.

La depreciación del peso mexicano se podría deber principalmente a dos factores.

El primero por un aumento en los rendimientos de bonos del Tesoro, en particular del bono a 10 años, el cual se utiliza como referencia para la tasa libre de riesgo de largo plazo.

La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó en 1.4 puntos base, se ubicó en 1.58 por ciento, cerca de 5.5 puntos base por encima del mínimo reciente de 1.5268 por ciento, alcanzado el 15 de Abril.

El incremento en este rendimiento refleja la expectativa del mercado de que la recuperación económica está siendo acelerada, lo que favorece las inversiones en activos más riesgosos.

Asimismo, fortalece la expectativa de que podría haber presiones inflacionarias y/o que la Reserva Federal pueda moderar su postura monetaria, lo que desincentiva inversiones en activos con renta fija, como bonos gubernamentales.

En el mercado cambiario, esto ocasiona un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces.

El segundo es la depreciación del rand sudafricano, luego de que el ministro de Finanzas de ese país señalara que la aprobación de las reformas energéticas es prioridad para alcanzar la recuperación económica.

De hecho, en la canasta amplia de principales cruces, el rand sudafricano es la divisa más depreciada, con una pérdida de 0.40 por ciento.

El peso mexicano le sigue como la segunda divisa con peor desempeño y se observa una alta correlación en sus movimientos intradía, lo que se debe a que el peso mexicano es una de las divisas de economías emergentes más líquidas y que cotiza las 24 horas, por lo que se utiliza para especular sobre eventos en otras economías emergentes, a pesar de que no afecte directamente a México.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.89 y 20.02 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación de 0.02 por ciento, cotizó en 1.2089 dólares y la libra ganó 0.12 por ciento, cotizó en 1.3915 dólares.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.4 puntos base, a 1.58 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.71 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.90 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9879 a 1 mes, 20.3410 a 6 meses y 20.7992 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...