El tipo de cambio peso-dólar inicia la sesión con una depreciación de 0.50 por ciento o 10.0 centavos, provocada por las cifras de inflación en Estados Unidos.

El peso se depreció después de la publicación de la inflación en Estados Unidos que se publicó hace unos minutos en una tasa interanual de 4.2 por ciento durante Abril, por encima de la expectativa del mercado de 3.6 por ciento.

La inflación anual se ubicó en su mayor nivel desde Septiembre del 2008. En su comparación mensual la inflación fue de 0.8 por ciento, luego de haber aumentado 0.6 por ciento en Marzo.

Por su parte, la inflación subyacente, la cual sirve como un mejor indicador sobre la tendencia de la inflación a largo plazo, se ubicó en una tasa anual de 3.0 por ciento.

En su comparación mensual, el componente subyacente avanzó 0.9 por ciento, luego del aumento de 0.3 por ciento observado en Marzo. Al interior, el mayor incremento se observó en los precios de los autos usados, avanzando 10 por ciento mensual.

En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años también tuvo un movimiento al alza tras publicarse el dato de inflación, aumentó 2.2 puntos base, a una tasa de 1.64 por ciento.

El desempeño de la tasa de interés no sólo depende del dato de inflación en Estados Unidos se esperan comentarios en su impacto para la política monetaria.

Este día el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, dará una conferencia sobre la economía y la política monetaria a las 8:00 am.

Más tarde el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bolstic y el de la Fed de Philadelphia, Patrick Harker, tendrán también comentarios públicos a las 13:00 y 13:30 horas, respectivamente, en donde probablemente den su opinión sobre el dato de inflación más reciente y sus implicaciones para la política monetaria.

En el mercado de materas primas, el precio de las principales mezclas de petróleo iniciaron la sesión con ganancias luego de que la Agencia Internacional de la Energía dijera que el exceso de petróleo ha desaparecido, mientras que el cierre de un oleoducto clave de Estados Unidos está llevando a que estaciones de servicio desde Florida hasta Virginia presenten escasez.

El WTI inició en 66.22 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 1.44 por ciento.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.06 y 20.22 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación de 0.39 por ciento, cotizó en 1.2101 dólares y la libra perdió 0.23 por ciento, cotizó en 1.4110 dólares.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.2 puntos base, a 1.64 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 2.1 puntos base, a una tasa de 6.91 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.09 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0154 a 1 mes, 20.3746 a 6 meses y 20.8345 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...