El peso-dólar inició la sesión como la divisa con mayor depreciación de 0.37 por ciento o 7.4 centavos, cotizó 20.38 pesos por dólar, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.2535 y un máximo de 20.4468 pesos.

El peso mexicano se ubica como la divisa más depreciada en la sesión y como la más depreciada en la semana, pues ha perdido terreno durante cinco sesiones consecutivas y acumula un retroceso de 2.20 por ciento.

La segunda divisa más depreciada en la semana es el peso colombiano con 0.84 por ciento, seguido del real brasileño con 0.66 por ciento.

El desempeño del peso en el mercado cambiario es evidencia de una mayor percepción de riesgo con respecto a México, debido a los efectos de las bajas temperaturas en Texas sobre los precios de energéticos y su disponibilidad en México, así como la próxima discusión y aprobación de la Ley de la industria eléctrica.

Este día se discutirá en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados una propuesta de dictamen aprobatorio para la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que propuso el presidente de la República hace unas semanas.

Una vez aprobada en la comisión, el dictamen será enviado al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación, la cual, por ser reforma a una ley secundaria, requerirá de una mayoría simple.

Esta reforma de ley provocaría incrementos en los precios de la energía eléctrica hacia los consumidores, presión sobre las finanzas públicas y mayor incertidumbre respecto al T-MEC, ya que lo incumple.

En el resto de los mercados financieros se observa optimismo, la mayoría de las divisas ganen terreno frente al dólar.

En los mercados de capitales de Europa también se observan ganancias, los principales índices avanzaron 0.70 por ciento en promedio, mientras que, en Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a ganancias principalmente para empresas del sector tecnológico.

La calma en los mercados se debe principalmente a la publicación de indicadores económicos de coyuntura positivos.

En la Eurozona se publicaron los indicadores PMI de Febrero, el índice compuesto de la actividad total avanzó de 47.8 a 48.1 puntos, marcando un máximo en los últimos dos meses, aunque todavía se ubica por debajo del umbral de expansión (50 puntos).

Se destaca el PMI del sector manufacturero de la Eurozona, que avanzó de 54.8 a 57.7 puntos, registró un máximo en 36 meses.

El crecimiento en la manufactura, se vio impulsado por los nuevos pedidos y un aumento en el empleo.

Hacia adelante, los empresarios muestran un mayor optimismo apoyado principalmente por los procesos de vacunación en Europa y otras economías avanzadas.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.20 y 20.45 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación de 0.33 por ciento, cotizó 1.2132 dólares por euro, mientras que la libra avanza 0.36 por ciento y cotizó en 1.4025 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se aumenta en 1.9 puntos base, a 1.31 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 2.5 puntos base, a una tasa de 5.98 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.94 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4195 a 1 mes, 20.7494 a 6 meses y 21.1513 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...