El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión como la segunda moneda más apreciada con un avance de 0.25 por ciento o 5 centavos, cotizó 19.75 pesos por dólar, tocó un mínimo de 19.7495 y un máximo de 19.8576 pesos.

El peso mexicano se ubica nuevamente como una de las divisas más apreciadas en la sesión, sólo por detrás del rublo ruso que avanza 0.38 por ciento.

La apreciación del peso es debido a una menor percepción de riesgo con respecto a México asociada a los resultados preliminares de las elecciones federales en México, en donde el partido al frente del poder Ejecutivo y sus aliados no obtuvieron mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que reduce la probabilidad de que se hagan modificaciones a la Constitución.

En el mercado cambiario el dólar se fortalece frente a la mayoría de sus principales cruces, avanzando 0.09 por ciento, mientras el mercado está a la espera de información económica relevante durante la semana, principalmente la inflación de Estados Unidos correspondiente a Mayo que se publica este jueves y que Grupo Financiero Base estima que podría ubicarse en 4.8 por ciento anual, subiendo desde 4.2 por ciento en Abril.

La confirmación de que las presiones inflacionarias son mayores a lo esperado podrían llevar nuevamente a especulación de que la Reserva Federal puede reducir su posición monetaria ampliamente flexible de forma anticipada, iniciando por recortar el programa de compra de bonos.

Este día se publica poca información económica relevante, destaca en Estados Unidos la balanza comercial de bienes y servicios de Abril, la cual mostró un déficit de 68.9 mil millones de dólares (mdd), disminuyó a una tasa mensual de 8.2 por ciento.

Al interior, las exportaciones aumentaron a una tasa mensual de 1.1 por ciento mientras que las importaciones disminuyeron 1.4 por ciento.

En Abril, la demanda global se vio apoyada por el avance en las campañas de vacunación, lo que permitió levantar las restricciones en algunos negocios, especialmente en el sector servicios. Sin embargo, debido a la mayor demanda se están observando cuellos de botella en las cadenas de suministro, pues hay escasez de ciertos insumos, lo que limita el comercio.

En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, el principal socio comercial de Estados Unidos es México, al tener 14.8 por ciento del comercio con Estados Unidos, seguido de Canadá con 14.4 por ciento, China con 14.0 por ciento, Japón con 4.8 por ciento y Alemania con 4.5 por ciento.

Específicamente en Abril, el principal socio comercial de Estados Unidos también fue México, representando el 14.7 por ciento del comercio internacional de Estados Unidos en este mes.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.71 y 19.90 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación de 0.02 por ciento, cotizó en 1.2187 dólares y la libra perdió 0.20 por ciento, cotizó en 1.4154 dólares.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 5.3 puntos base, ubicándose en 1.52 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en una tasa de 6.55 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.44 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8186 a 1 mes, 20.1631 a 6 meses y 20.6363 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...