El tipo de cambio peso-dólar inicia como el segundo de mayor apreciación de 0.33 por ciento o 6.8 centavos a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico).
El peso es de las pocas divisas que ganó terreno, fue la segunda divisa más apreciada, por detrás del rublo ruso con 0.47 por ciento.
La estabilidad del tipo de cambio esta mañana se debe en parte a que el mercado está a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de México programado para las 13:00 horas, en donde es probable que se mantenga sin cambios la tasa de interés objetivo en 4.0 por ciento, luego de que ayer el dato de inflación de la primera quincena de marzo mostró que las presiones inflacionarias son mayores a lo anticipado.
De confirmarse que la tasa se mantiene sin cambio, el peso podría ganar terreno en los minutos posteriores al anuncio.
En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar avanza 0.10 por ciento, sumando tres días de incrementos por un acumulado de 1.01 por ciento.
El avance del dólar ocurre a la par de una mayor demanda por activos libres de riesgo por cuarto día consecutivo.
La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.6 puntos base para ubicarse en 1.59 por ciento, retrocedió 12.6 puntos base en la semana.
En línea con lo anterior, se observan pérdidas en el mercado de capitales, al reducirse la demanda por activos de mayor riesgo.
En Europa los principales índices pierden en promedio 1.15 por ciento, con el FTSE 100 de Londres retrocedió 1.32 por ciento y el DAX de Alemania perdió 1.24 por ciento.
En Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a pérdidas al comienzo de la sesión cercanas a 0.50 por ciento para los tres principales índices.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo inició la sesión del jueves con pérdidas, a pesar de que el Canal de Suez sigue bloqueado.
Las presiones a la baja para el precio del petróleo continúan relacionadas con el nerviosismo en torno a la demanda por el aumento en las infecciones de coronavirus en Europa y la reimposición de medidas de confinamiento en algunas regiones del bloque.
El WTI inició en 59.43 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 2.86 por ciento. No se pueden descartar movimientos al alza en el precio del petróleo, en particular si no se logra desbloquear el Canal de Suez antes del lunes 29 de Marzo.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se registraron 684 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, por debajo de las 730 mil esperadas por el mercado, disminuyeron en 97 mil con respecto a la semana previa.
La disminución se trata de la menor en 52 semanas, por lo que es una buena señal para la recuperación del mercado laboral.
Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 4.134 a 3.870 millones.
A pesar de estos indicadores positivos, no se observa una mejoría en el sentimiento del mercado, pues la atención del mercado sigue puesta en el riesgo de una tercera ola de coronavirus a nivel global.
Por otro lado, se publicó la tercera estimación del crecimiento del PIB de Estados Unidos correspondiente al último trimestre del 2020, la cual mostró una ligera revisión al alza a 4.3 por ciento (trimestral anualizada) desde la tasa de 4.1 por ciento registrada anteriormente.
La revisión de este indicador, al ser del año pasado, no tuvo ningún efecto observable sobre los mercados financieros.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.59 y 20.97 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación moderada de 0.02 por ciento, cotizó 1.8111 dólares por euro, mientras que la libra ganó 0.28 por ciento, cotizó en 1.3724 dólares.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 1.6 puntos base, a una tasa de 1.59 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en 7.02 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.40 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.89462 a 1 mes, 21.3142 a 6 meses y 21.8180 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE