El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión como la segunda divisa más depreciada con 0.64 por ciento o 13.3 centavos, cotizó 20.74 pesos por dólar ante un incremento de percepción de riesgo local.
El peso mexicano se ubica como la segunda divisa más depreciada, por detrás del real brasileño que pierde 0.84 por ciento. Ambas divisas pierden terreno como resultado de una mayor percepción de riesgo interno.
Por un lado, en Brasil se teme que la administración de Jair Bolsonaro se incline por políticas más intervencionistas, alejándose del enfoque pro-mercado luego de que se anunciaron mayores impuestos a instituciones financieras y la terminación de un régimen preferencial para empresas de la industria química, con el objetivo de recortar impuestos para el diésel y el gas de cocina.
La disminución de los impuestos al consumo de diésel estará en efecto durante los meses de Marzo y Abril, mientras que para el gas de cocina la medida es indefinida.
El real brasileño acumula una depreciación de 5.53 por ciento en las últimas cinco sesiones y cotiza alrededor de 5.7130 reales por dólar.
Por su parte, en México, ayer por la noche, el Senado de la República aprobó la reforma de la Ley a la Industria Eléctrica, sin hacer ninguna modificación.
La reforma fue aprobada con 68 votos a favor y 58 en contra sin que se llevara a cabo un Parlamento Abierto y con sólo dos días de discusiones en comisiones y en pleno.
La reforma que da prioridad a la CFE en la producción de energía eléctrica y deja al final la participación de privados, implica un riesgo para la inversión privada en el sector energético, la cual ha mostrado una clara tendencia a la baja desde el 2019.
Se prevé que la mayor percepción de riesgo sobre México genere presiones al alza sobre el tipo de cambio en el corto plazo y no se descarta la posibilidad de alcanzar nuevamente niveles cercanos a 21.00 pesos por dólar.
Después del real brasileño y el peso mexicano, las dos divisas más depreciadas con el franco suizo y el yen japonés, que pierden 0.27 por ciento y 0.22 por ciento respectivamente, ante una menor demanda por divisas refugio y un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales.
En el mercado de capitales, los principales índices de Europa muestran ganancias cercanas a 0.50 por ciento en promedio y en Estados Unidos el mercado de futuros apunta a ganancias moderadas cercanas a 0.30 por ciento.
Aunque el mercado cambiario permanece en calma y el índice ponderado del dólar avanza solo 0.20 por ciento, es probable que el dólar se siga fortaleciendo durante la sesión, pues en el mercado de dinero nuevamente se observan presiones al alza sobre las tasas de los bonos del Tesoro.
La tasa del bono a 10 años sube 7.2 puntos base esta mañana a 1.46 por ciento.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.62 y 20.89 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.33 por ciento, cotizó 1.2051 dólares, mientras que la libra ganó 0.05 por ciento y cotizó en 1.3962 dólares.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 6.9 puntos base, a 1.46 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 2.7 puntos base, a una tasa de 6.10 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.87 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.8253 a 1 mes, 21.1632 a 6 meses y 21.5885 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE