El peso inició la sesión con una depreciación de 2.37 por ciento o 47.2 centavos, cotizó 20.42 pesos por dólar, alcanzó un máximo de 20.6641 pesos, la mayor depreciación diaria del peso desde el 23 de Septiembre.

Por ahora el peso se ubica como la segunda divisa más depreciada, por detrás del rublo ruso que pierde 2.54 por ciento, seguido del rand sudafricano con 2.12 por ciento, la corona noruega con 1.91 por ciento y el real brasileño con 1.87 por ciento.

Por su parte, el índice ponderado del dólar muestra un fortalecimiento de 0.91 por ciento, algo no visto desde el 11 de Junio, evidencia de que la caída del peso es resultado de un incremento generalizado de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales.

El regreso del nerviosismo a los mercados se debe a una nueva variante del coronavirus que fue detectada en Reino Unido, lo que ha obligado a que varios países de Europa cierren sus fronteras.

En Reino Unido, el secretario de Salud advirtió que la nueva cepa del coronavirus está «fuera de control», por lo que las autoridades decidieron bloquear la entrada y salida de las personas en Londres y el sudeste de Inglaterra.

Asimismo, países como Francia, Italia, Israel, Bélgica, Hong Kong y Canadá, anunciaron la suspensión de vuelos desde y hacia el Reino Unido.

Por ahora se señala en medios que la vacuna desarrollada contra el Covid19 seguirá siendo efectiva contra la nueva cepa, el riesgo es que se acelera la tasa de nuevos contagios amenazando la capacidad del sistema de salud para tratar a pacientes de gravedad.

Tan sólo en Reino Unido se han detectado más de 36 mil nuevos casos este domingo, mientras que en Estados Unidos los nuevos contagios se han ubicado cerca de 200 mil diarios.

Debido a que las nuevas medidas de cierre de fronteras con países de Europa, implica un nuevo golpe para la actividad económica global, los mercados de capitales muestran fuertes caídas.

En Europa, los principales índices pierden en promedio cerca de 2.80 por ciento, con el DAX de Alemania cayendo 2.81 por cientoy el FTSE 100 de Londres perdiendo 2.23 por ciento.

En Estados Unidos, los principales índices en el mercado de futuros muestran retrocesos importantes, por lo que es probable que el S&P 500 inicie con una caída de 1.90 por ciento, luego de alcanzar máximos históricos la semana pasada.

La aversión al riesgo también ha ocasionado un incremento en la demanda por activos refugio, como los bonos del Tesoro a 10 años cuya tasa baja 5.1 puntos base a 0.89 por ciento.

Por su parte, el oro subió a 1,906.82 dólares por onza durante el overnight, aunque borró esas ganancias y cotiza esta mañana en 1,874.39 dólares por onza, perdió 0.37 por ciento, esto se debe a que la fortaleza del dólar afecta la demanda por el metal en el corto plazo. Sin embargo, es probable que el oro recupere su tendencia al alza si la pandemia avanza de forma agresiva.

Ayer por la tarde el líder republicano, Mitch McConnell, informó que llegaron a un acuerdo bipartidista sobre el nuevo paquete de estímulos de 900 mil millones de dólares, para apoyar la recuperación económica.

Al interior del paquete, se incluyen cheques directos por 600 dólares, 300 dólares semanales de apoyo por desempleo, financiamiento para la distribución de vacunas, pequeñas empresas y aerolíneas, entre otros apoyos.

Este día votarán en la Cámara de Representantes y en el Senado para aprobar la legislación lo más pronto posible, lo que podría ayudar a frenar las caídas de los mercados financieros durante la sesión.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.25 y 20.70 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación de 0.60 por ciento, cotizó 1.2184 dólares por euro, mientras que la libra se depreció de 1.68 por ciento y cotizó en 1.3296 dólares.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 5.1 puntos base, a 0.89 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye en 0.5 puntos base, a una tasa de 5.53 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.39 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4672 a 1 mes, 20.8052 a 6 meses y 21.2241 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...