El peso-dólar inició la sesión con una apreciación de 0.13 por ciento o 2.7 centavos, cotizó 20.08 pesos por billete verde por menor fortaleza de la divisa norteamericana.

En el mercado cambiario se observa un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, pues la mayoría de las divisas ganó terreno, destacaron el rand sudafricano con 0.58 por ciento, el yen japonés con 0.57 por ciento y el franco suizo con 0.56 por ciento.

Debido a que avanzan divisas de economías emergentes y economías avanzadas, las apreciaciones del franco y el yen no son resultado de una mayor demanda por divisas refugio.

En los mercados de capitales se observa mayor cautela, principalmente en Europa en donde los principales índices pierden en promedio cerca de 0.15 por ciento. Sin embargo, las pérdidas son moderadas y resultado de una corrección.

En Estados Unidos el mercado de futuros apunta a una posible corrección durante la sesión, luego de que los principales índices alcanzaron nuevos máximos históricos durante la sesión de ayer.

Hacia adelante no se descarta que los mercados de capitales sigan su tendencia al alza, ante la expectativa de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.4 puntos base, se ubicó en 1.15 por ciento, luego de que ayer alcanzó un máximo de 1.1981 por ciento, no visto desde Marzo del 2020, ante la expectativa de mayores presiones inflacionarias por la política fiscal expansiva.

Ayer, en la Cámara de Representantes los demócratas dieron a conocer el borrador de las legislaciones de estímulo que se buscarán aprobar.

Destaca el límite a los cheques directos, los cuales serán únicamente para personas que ganan menos de 100 mil dólares al año. Se espera que la Cámara de Representantes vote durante la semana del 22 de Febrero, para que luego sea discutido en el Senado. Se especula que la aprobación de los estímulos ocurrirá en Marzo.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.02 y 20.34 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación de 0.37 por ciento, cotizó 1.2095 dólares y la libra ganó 0.24 por ciento y cotiza en 1.3774 dólares.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 2.1 puntos base, a 1.15 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta 2.4 puntos base, a una tasa de 5.69 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.50 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1409 a 1 mes, 20.4785 a 6 meses y 20.8905 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...