El tipo de cambio peso-dólar inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del viernes, mostró una apreciación de 0.03 por ciento, cotizó 20.19 pesos por dólar.

En el mercado cambiario se observa un desempeño mixto y sin una tendencia clara, pues pierden terreno tanto divisas de economías emergentes como de economías avanzadas.

El índice ponderado del dólar retrocedió 0.01 por ciento, luego de perder 0.91 por ciento la semana pasada, resultado ante la cautela en el mercado cambiario.

En Estados Unidos la semana previa terminó con optimismo, luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, destacó un retiro gradual de los estímulos monetarios, los que inician con recortes al programa de compra de bonos hacia final del año.

Esta semana, el mercado está atento a indicadores que ofrezcan información sobre el ritmo de crecimiento económico durante la tercera ola de la pandemia y el ritmo de expansión del empleo.

El miércoles 01 de Septiembre se publica la encuesta ADP de empleo en donde el mercado espera la creación de 625 mil posiciones laborales durante Agosto.

También se publicará el indicador ISM de manufactura correspondiente al mes de Agosto que es probable confirme una desaceleración del sector.

El jueves, se publicarán la balanza comercial de Julio y los pedidos de fábrica del mismo mes, mientras que el viernes, se dará a conocer la nómina no agrícola de Agosto y el ISM del sector servicios, datos que serán empleados para especular sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos.

El mercado de capitales inició la semana con resultados mixtos, predominaron el optimismo en la sesión asiática en donde el Nikkei 225 de Japón avanzó 0.54 por ciento y el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.52 por ciento.

En Europa, los principales índices avanzan en promedio 0.16 por ciento, destacándose el FTSE 100 de Londres con un incremento de 0.32 por ciento, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros muestra que los principales índices podrían iniciar con ganancias moderadas.

Se destaca que las ganancias de la sesión asiática son un rezago del optimismo visto en los mercados de Europa y Estados Unidos durante la mañana del viernes.

En el mercado de materias primas, el WTI inició la sesión cotizó en 68.59 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 0.22 por ciento, tras alcanzar un máximo de 69.64 dólares por barril por la llegada del huracán Ida a las costas del Golfo de México.

Las presiones a la baja se deben a que el huracán se ha debilitado rápidamente y se cree que las plataformas petroleras no recibieron daños significativos, por lo que podrán reiniciar operaciones pronto. 

Casi toda la producción en el Golfo, particularmente en la costa de Estados Unidos, fue suspendida antes de la llegada del huracán. Sin embargo, el precio de la gasolina continúa al alza, ya que la llegada de la tormenta llevó a las refinerías y oleoductos a suspender las operaciones, lo que reduce la oferta.

Ante esto, el precio de la gasolina cotiza alrededor de 2.32 dólares por barril, lo que equivale a un aumento de 2.8 por ciento.

En los próximos días no se pueden descartar episodios de mayor percepción de riesgo para México luego de que este domingo la Secretaría de Hacienda emitió una nota informativa en donde señala que se dialogará con el Banco de México para que los recursos recibidos desde el Fondo Monetario Internacional sean usados para el pago de deuda.

Debido a que esos recursos forman parte de las reservas internacionales, lo anterior podría ser interpretado por el mercado como una amenaza a la autonomía del Banco de México, algo que en el pasado ya ha ocasionado episodios de volatilidad para el tipo de cambio.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.14 y 20.34 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación moderada de 0.04 por ciento, cotizó 1.1800 dólares, mientras que la libra retrocedió 0.01 por ciento para venderse 1.3762 dólares.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre del viernes, ubicándose en 1.31 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años disminuye ligeramente en 0.9 puntos base y se ubica en 6.99 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.35 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2900 a 1 mes, 20.7121 a 6 meses y 21.2733 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...