El peso inició la sesión con una apreciación de 0.11 por ciento o 2.2 centavos, cotizó 20.16 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0742 y un máximo de 20.1765 pesos por dólar.
Por ahora el tipo de cambio muestra un comportamiento lateral durante la sesión, aunque no se descartan presiones al alza por arriba del nivel de 20.20 pesos por dólar.
En el mercado cambiario se observa un fortalecimiento moderado del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado avanza 0.10 por ciento.
En los principales cruces del dólar se observa un desempeño mixto, sin que se observe un patrón definido entre las divisas que pierden y avanzan.
No obstante, las divisas que más avanzan son por segunda sesión consecutiva las de países productores de materias primas o economías emergentes, destacan el rublo ruso con 0.39 por ciento de apreciación, el rand sudafricano con 0.25 por ciento, la lira turca con 0.24 por ciento, el won surcoreano con 0.23 por ciento y el real brasileño con 0.20 por ciento.
Las apreciaciones son moderadas en comparación con los movimientos de días previos y están relacionadas con el desempeño del mercado de materias primas, principalmente de los energéticos.
El petróleo sigue al alza, el WTI alcanzó un precio máximo de 55.28 dólares por barril, no visto desde el 24 de Enero del 2020, ante la expectativa de disminución en las reservas de crudo de EUA y de China.
Asimismo, la OPEP+ dijo que es probable que el exceso de oferta de petróleo se agote a mediados de 2021, debido a los recortes adicionales de Arabia Saudita.
En Europa, el mercado de capitales muestra ganancias moderadas cercanas a 0.60 por ciento en promedio, mientras que en Estados Unidos es probable que los principales índices avancen por tercera sesión consecutiva, principalmente los de empresas del sector tecnológico, pues se mantiene la expectativa de mayores estímulos fiscales y existe la posibilidad de acciones regulatorias tras el episodio de volatilidad de la semana pasada.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, convocó a una reunión con los reguladores financieros incluyendo a la Comisión de Bolsa de Valores (SEC) para discutir el reciente episodio de volatilidad que se vivió en el mercado bursátil.
El equipo de Yellen señaló la importancia de mantener la integridad en los mercados, con protección a inversionistas y un mercado justo y efectivo.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos, la encuesta de empleo de Automatic Data Processing (ADP) estimó que durante Enero se crearon 174 mil posiciones laborales, superó la expectativa del mercado de 50 mil, después de la destrucción de 123 mil empleos en Diciembre.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.08 y 20.28 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.25 por ciento, cotizó 1.2014 dólares por euro, mientras y la libra perdió 0.18 por ciento, cotizó en 1.3644 dólares.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.6 puntos base, a 1.12 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.5 puntos base, a una tasa de 5.59 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.71 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1964 a 1 mes, 20.5315 a 6 meses y 20.9379 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE