El peso inició la sesión con una apreciación de 0.40 por ciento u 8.1 centavos, cotizó 20.10 por dólar, resultado de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice muestra un retroceso de 0.23 por ciento.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar, con el peso ubicándose como la novena divisa con mayor avance.
La divisa más apreciada es el rand sudafricano con un avance de 1.17 por ciento, seguida del real brasileño con 1.03 por ciento, el peso chileno con 0.85 por ciento, el rublo ruso con 0.69 por ciento, el forinto húngaro con 0.64 por ciento y la rupia india con 0.51 por ciento, en su mayoría divisas de economías emergentes o de países productores de materias primas.
La debilidad del dólar es consecuencia de un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales por varios factores.
El primero, es que Pfizer y BioNTech, solicitaron la aprobación para el uso de su vacuna en Europa. De acuerdo a la Comisión Europea, es probable que las primeras vacunas estén disponibles a finales de Diciembre, ya que cuentan con 2 mil millones de dosis compradas.
En Estados Unidos, el vicepresidente Mike Pence, informó que la distribución de la vacuna contra Covid19 podría empezar la tercera semana de Diciembre.
En la Eurozona, se publicaron los datos finales del PMI manufacturero de Noviembre. El indicador de manufactura, se ubicó en 53.8 ligeramente por encima del dato preliminar de 53.6 puntos, aunque por debajo de la lectura de Octubre de 54.8 puntos.
A pesar de que el PMI disminuyó con respecto al mes anterior, el nivel de Noviembre todavía indica crecimiento.
Por países existe una gran divergencia, por un lado, Alemania reportó el mayor PMI de la zona con una lectura de 57.8 puntos, mientras que Grecia y Francia, registraron los menores niveles con 42.3 y 49.6 puntos respectivamente.
Por otra parte, en un testimonio que Powell dio a conocer este día por la mañana, indicó que, aunque todavía hay desafíos e incertidumbre en torno a la pandemia, las noticias de las vacunas son muy positivas para el mediano plazo.
Este día el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tendrán una comparecencia ante el Comité Bancario en el Senado de Estados Unidos a las 9:00 am.
En los mercados de capitales se observan ganancias, principalmente en Asia, en donde el Nikkei 225 de Japón cerró con una ganancia de 1.34 por ciento y el índice CSI de Shanghái y Shenzhen con 2.15 por ciento.
En Europa, los principales índices muestran una ganancia promedio de 0.87 por ciento y en Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a una apertura con ganancias cercanas al 1.00 por ciento.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo muestran pérdidas moderadas. El WTI retrocedió 0.55 por ciento y cotizó 45.10 dólares por barril.
La debilidad del precio del petróleo esta mañana se debe a que ese mercado está atento a la reunión de la OPEP+, que se retrasó dos días, para que los ministros de energía tengan más tiempo para alcanzar un acuerdo.
De lo contrario, la producción de petróleo incrementaría en Enero en al menos dos millones de barriles diarios, si es que mantienen el plan previamente definido.
Existe una amplia división en las opiniones de los países, pues mientras algunos creen que el mercado sigue siendo muy frágil para soportar un aumento en la producción petrolera, otros quieren aprovechar el aumento en los precios para poder vender más barriles.
Los ministros se reunirán el jueves, aunque las conversaciones continuarán por vía telefónica.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.05 y 20.20 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 0.43 por ciento, cotizó 1.1978 dólares, mientras que la libra se apreció 0.08 por ciento y cotizó en 1.3333 dólares.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.1 puntos base, a una tasa de 0.86 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.0 punto base, a 5.81 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.45 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1655 a 1 mes, 20.4989 a 6 meses y 20.9385 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE