El peso inició la sesión con una depreciación de 0.27 por ciento o 5.1 centavos, cotizó 18.89 pesos por dólar, ante una corrección moderada a las ganancias observadas ayer en el mercado cambiario.
A la par del peso, la mayoría de las divisas pierden terreno, con el dólar australiano depreciándose 0.89 por ciento, el dólar neozelandés registró una caída de 0.48 por ciento y el rand sudafricano, que muestra una depreciación de 0.43 por ciento.
A pesar del fortalecimiento del dólar, en los mercados financieros se observa un mayor apetito por riesgo, ante la percepción de que no habrá un escalamiento inmediato de las tensiones militares entre Irán y Estados Unidos.
No se puede descartar que en las próximas sesiones vuelvan a surgir noticias sobre la probabilidad de un conflicto militar entre ambos países.
El mayor apetito por riesgo se ha visto reflejado en ganancias en los mercados de capitales de Asia y Europa. En Japón, el Nikkei 225 cerró con un avance de 1.60 por ciento, mientras que en Europa, el DAX de Alemania avanza 0.82 por ciento.
También se moderó la demanda por activos refugio, por lo que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años permanece estable en 1.80 por ciento, mientras que el precio del oro registra su menor avance en cuatro días, subió apenas 0.1 por ciento a 1,568.05 dólares por onza.
En cuanto a indicadores económicos hace unos minutos se publicaron en Estados Unidos los datos de la balanza comercial de Noviembre, en donde se mostró que el déficit comercial siguió con disminución y se ubicó en 43,100 millones de dólares durante el mes, su menor nivel desde Octubre de 2016.
El menor déficit no es del todo positivo, pues se debe a contracciones en las importaciones de bienes de capital a una tasa mensual de 2 por ciento, de bienes de consumo a una tasa mensual de 1.9 por ciento y de bienes de suministro industrial, que cayeron 1.9 por ciento con respecto a Octubre.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.80 y 18.95 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.35 por ciento, cotizó 1.1158 dólares por euro. Por su parte, la libra se depreció 0.33 por ciento, cotizó 1.3127 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inició la sesión sin cambios en 1.80 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.3 puntos base, se ubicó en 6.85 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.68 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0011 a 1 mes, 19.4117 a 6 meses y 19.9011 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE