El peso inició la sesión con una depreciación de 0.45 por ciento o 9.1 centavos, cotizó 20.59 pesos por dólar, perdió terreno por segundo día consecutivo, al observarse un debilitamiento de la mayoría de las divisas en el mercado cambiario por aversión al riesgo.
El peso mexicano fue la quinta divisa más depreciada en la canasta de principales cruces, por detrás de la libra esterlina que pierde 0.64 por ciento, la rupia indonesia que pierde 0.60 por ciento, el rublo ruso con 0.50 por ciento y el rand sudafricano con 0.46 por ciento.
En su mayoría pierden terreno divisas de economías emergentes o de países productores de materias primas, evidencia de una mayor aversión al riesgo entre los participantes del mercado.
En Japón los casos diarios de Covid-19 alcanzaron un nuevo récord al registrar mil 634 contagios en las últimas 24 horas. En Estados Unidos, se registraron mil 393 muertes por coronavirus el día de ayer, se elevó el promedio móvil de 7 días por arriba de mil muertes diarias por primera vez desde Agosto.
El incremento sostenido en el número de contagio ha llevado a que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, impusiera nuevas restricciones. A partir de esta semana, los restaurantes y bares deberán cerrar a las 22:00 horas y quedan prohibidas reuniones de más de 10 personas.
Se anticipa que en las siguientes sesiones se anuncien medidas de confinamiento adicionales en otros estados.
En los mercados de capitales también se observa una consolidación a las ganancias de sesiones anteriores.
Los principales índices en Europa perdieron cerca de 1.14 por ciento en promedio, mientras que el mercado de futuros también indica la probabilidad de pérdidas moderadas en Estados Unidos.
En el mercado de materias primas, también se observan pérdidas, principalmente en los precios de los energéticos, con el WTI perdió 0.70 por ciento y cotizó 41.17 dólares por barril.
La cautela de los mercados también se debe a que este día a las 10:45 a.m. se llevará a cabo el fórum anual del Banco Central Europeo (BCE), en donde participarán Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, Christine Lagarde, presidenta del BCE y Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra.
Este día será el anuncio de política monetaria de Banco de México a las 13:00 horas, aunque debido a las moderadas presiones inflacionarias se observa un pequeño espacio para otro recorte de 25 puntos base a la tasa de interés. La opinión del mercado está divida, con un sesgo esperando un recorte en la tasa.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.40 y 20.69 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 0.19 por ciento, cotizó 1.1799 dólares por euro, mientras que la libra se depreció de 0.42 por ciento y cotizó en 1.3167 dólares por libra.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 4.6 puntos base, a una tasa de 0.93 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 aumenta en 1.2 puntos base, a 6.06 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.45 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6319 a 1 mes, 20.9720 a 6 meses y 21.4115 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE