El peso inició la sesión con una apreciación de 1.29 por ciento o 28.6 centavos, cotizó 21.92 pesos por dólar ante inversiones millonarias en Estados Unidos para dinamizar la economía.
Al igual que el peso, la mayoría de las divisas se aprecia, luego de que ayer por la noche, fuentes con conocimiento del tema dieron a conocer que la administración de Trump está preparando un plan de infraestructura de 1 billón de dólares, con el objetivo de impulsar la reactivación económica.
Se prevé que durante la semana se ofrezcan mayores detalles del plan. De acuerdo con medios, podría formar parte de una ley para el financiamiento de infraestructura que debe renovarse antes del 30 de Septiembre.
La posibilidad de que en Estados Unidos se incremente el gasto público, se suma al anuncio de la Reserva Federal, que ayer dijo que iniciará la compra de bonos corporativos individuales, como parte de un programa que les permite adquirir 250 mil millones de este tipo de instrumentos.
A nivel global, los mercados de capitales mostraron ganancias en Asia, en donde el Nikkei 225 de Japón gano 4.88 por ciento.
Asimismo, en Europa, los principales índices muestran avances en promedio de 3 por ciento y el mercado de futuros apunta a ganancias del 2 por ciento en Estados Unidos al inicio de la sesión.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo WTI ganó 1.97 por ciento, se ubicó en 37.85 dólares por barril, acumuló un avance de 4.36 por ciento en los primeros dos días de la semana.
En cuanto a indicadores económicos, hace unos minutos se publicó el dato de ventas minoristas en Estados Unidos, correspondiente a Mayo, que mostró un crecimiento mensual de 17.7 por ciento, significativamente por encima de las expectativas del mercado, de 8.4 por ciento.
A las 8:15 horas se publicará la producción industrial de Estados Unidos para Mayo, en donde se espera muestre un incremento mensual de 3 por ciento.
En la sesión, el mercado estará atento a los comentarios que pueda decir el presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado a partir de las 9:00 horas.
Por otro lado, en México ayer se publicó que de Enero a Mayo se retiraron de las Afores 6 mil 685 millones de pesos, por desempleo, reflejando un crecimiento anual de 47 por ciento.
El retiro más alto en registro que evidencia la caída en la actividad económica, ya que una persona puede hacer un retiro de este tipo cada 5 años.
Durante la sesión, se espera un tipo de cambio entre 21.85 y 22.25 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación moderada de 0.06 por ciento, cotizó en 1.1316 dólares por euro, mientras que la libra se apreció 0.47por ciento y cotizó en 1.2664 dólares por libra.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 4.1 puntos base, a una tasa de 0.76 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta 1.9 puntos base, a 6.01por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.59 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.2007 a 1 mes, 22.6270 a 6 meses y 23.0957 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE