El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, cotizó 20.17 pesos por dólar y registró una apreciación de 0.021 por ciento.

En el mercado cambiario el desempeño de las divisas es mixto y el índice ponderado del dólar mostró pocos cambios al perder 0.01 por ciento con respecto al cierre de ayer.

La estabilidad del mercado de cambios probablemente se debe a que el mercado está a la espera de información relevante sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

A la 1:00 la Reserva Federal publicará las minutas referentes a la última junta de política monetaria del 17 de Marzo.

Otro evento clave de este día será la presentación en Estados Unidos del plan de infraestructura de Joe Biden por 2.25 billones de dólares y de acuerdo con medios, el presidente de Estados Unidos se reunirá con legisladores de ambos partidos buscando obtener apoyo de los republicanos.

En caso de no llegar a un acuerdo bipartidista para la aprobación del plan de infraestructura, existe una vía para aprobar dicho plan tan sólo con el respaldo de la mayoría simple de los demócratas.

Ayer, el peso mostró una apreciación significativa luego de que Biden anunció el plan para permitir la vacunación de adultos de cualquier edad a partir del 19 de Abril, lo que permitiría que el 75 por ciento de la población estadounidense esté inmunizada en Julio.

Por el proceso de vacunación acelerado en Estados Unidos, las autoridades de California informaron que esperan reabrir completamente su economía el 15 de Junio.

En otros mercados financieros se observa cautela por segunda sesión consecutiva y el mercado de capitales, los principales índices de Europa muestran pérdidas moderadas cercanas a 0.30 por ciento en promedio, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros indica una apertura con pocos cambios.

En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia en 1.66 por ciento, sin cambios con respecto al cierre de ayer, tras retroceder 6.5 puntos base en los primeros dos días de la semana. 

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la balanza comercial de Febrero, la cual mostró un déficit de 71.1 mil millones de dólares (mdd), siendo máximo en registro (serie inicia en 1992) y aumentando a una tasa mensual de 4.8 por ciento.

Al interior, las exportaciones disminuyeron a una tasa mensual de 2.6 por ciento, mientras que las importaciones se contrajeron 0.7 por ciento.

México vuelve a estar en primer lugar de los socios comerciales en el acumulado de los dos primeros meses del año, al tener 14.9 por ciento del comercio con Estados Unidos, seguido de China con 14.7 por ciento, Canadá con 14.3 por ciento, Japón con 4.7 por ciento y Alemania con 4.5 por ciento.

Durante Febrero las exportaciones a México fueron equivalentes a 21 mil mdd, avanzó a una tasa mensual de 8.0 por ciento y marcó un máximo no visto desde Octubre del 2019.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.12 y 20.32 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación moderada de 0.04 por ciento, cotizó 1.1881 dólares, mientras que la libra perdió 0.33 por ciento y cotizó en 1.3778 dólares. 

Mercado de Dinero y Deuda 

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.0 punto base, a una tasa de 1.6650 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.70 por ciento.

 Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.57 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2653 a 1 mes, 20.6192 a 6 meses y 21.0725 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...