El peso inició la sesión con una apreciación de 0.85 por ciento o 20.4 centavos, cotizó 23.86 pesos por dólar, se acercó al soporte clave de 23.80 pesos por apetito por riesgo y mejora en precios del petróleo.

El avance se debe a un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales que ha permitido un fortalecimiento de la mayoría de las divisas frente al dólar, con excepción de yen japonés que se deprecia 0.08 por ciento ante una menor demanda por divisas refugio.

En los mercados de capitales de Asia se observaron ganancias en promedio superiores al 1 por ciento, mientras que en Europa los mercados también muestran un avance al cierre de la semana, con el índice DAX de Alemania subiendo 1.17 por ciento y el FTSE 100 de Londres registrando una ganancia de 1.40 por ciento.

También el precio del WTI se recuperó con un avance moderado de 0.64 por ciento y cotizó 23.70 dólares por barril.

El mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales es producto a que durante la noche, el Ministerio de Comercio de China confirmó una conversación telefónica entre Liu He, viceprimer ministro de China y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, con la participación del secretario del Tesoro estadounidense.

De acuerdo con el comunicado, los participantes están de acuerdo en que se está trabajando para que el acuerdo «fase uno» sea un éxito.

Dicho acuerdo no solamente contempla un incremento de las importaciones chinas de bienes y servicios estadounidenses por 200 mil millones de dólares entre 2020 y 2021, sino la implementación de reglas de propiedad intelectual, incrementos en el consumo de productos agrícolas de Estados Unidos y mayor apertura para la participación de empresas estadounidenses en el sector financiero chino.

La señal de China es que se está trabajando para cumplir con varios rubros del acuerdo, a pesar de que la reciente crisis ha afectado la demanda por importaciones de China de forma temporal.

También resurgió el optimismo con respecto a la apertura económica de Estados Unidos. El estado de California ha publicado las reglas y lista de empresas que podrán reiniciar actividades a partir de este día.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana la nómina no agrícola de Abril confirmó la destrucción de 20.5 millones de empleos en Estados Unidos, lo cual equivale a todos los empleos creados en ese país desde septiembre del 2011 hasta Febrero del 2020, es decir durante el periodo de expansión económica más extenso en la historia de Estados Unidos.

Asimismo, la tasa de desempleo subió de 4.4 por ciento a 14.7 por ciento, ubicándose en su mayor nivel desde la Gran Depresión.

Por otro lado, en México se publicó el dato de inversión fija bruta de Febrero, mostró una contracción anual de 10.21 por ciento de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la mayor caída anual de la inversión fija desde Octubre de 2009.

Con esta caída se acumularon 13 meses consecutivos de contracción de la inversión fija bruta en México.

La contracción de la inversión durante los primeros dos meses del año no estuvo directamente relacionada con la crisis del coronavirus y fue parte de una tendencia a la baja, ante el deterioro del ambiente de negocios en México.

Al interior se destaca que la inversión en maquinaria y equipo se contrajo 11.54 por ciento, la inversión en construcción residencial 8.18 por ciento y la inversión en construcción no residencial 9.29 por ciento, similar a las caídas observadas desde Septiembre de 2019.

Por su parte, el Inegi en conjunto con la AMIA, publicaron que durante abril la producción se automóviles cayó 98.7 por ciento anual a 3 mil 722 unidades, como consecuencia de los cierres de plantas ante la crisis de salud.

Las exportaciones de autos también mostraron una contracción de 90.2por ciento en el mes, ubicándose en 27 mil 889 unidades, siendo su menor nivel para un mes de Abril desde 1990.

Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 23.85 y 24.50 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una pequeña apreciación de 0.01 por ciento, cotizó 1.0835 dólares por euro, mientras que la libra ganó 0.07 por ciento y cotizó en 1.2371 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de deuda, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años aumentó 2.3 puntos base, a 0.66 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuyó en 1.7 puntos base a una tasa de 6.06 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 25 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.87 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 24.0680 a 1 mes, 24.5462 a 6 meses y 25.0222 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...