El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una depreciación de 0.34 por ciento o 6.9 centavos, cotizó 20.65 pesos por dólar por la recuperación de la fortaleza del billete verde por mayor demanda de activos libre de riesgo.
La depreciación del peso es resultado de un fortalecimiento del dólar estadounidense, que de acuerdo con el índice ponderado del dólar avanza 0.31 por ciento, luego de mostrar pocos cambios durante la sesión del lunes.
En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas son el dólar neozelandés con 1.82por ciento, el rublo ruso con 1.27 por ciento, el dólar australiano con 0.86por ciento y la corona checa con 0.85por ciento.
La depreciación del peso mexicano es moderada en comparación con otras divisas y se ubica en la posición 13 entre las divisas depreciadas.
El yen japonés, al ser una divisa refugio, se ubica como la más apreciada, avanzando 0.22por ciento, seguida del shekel israelí con 0.19por ciento.
En el mercado de bonos la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un retroceso de 4.7 puntos base y se ubicó en 1.65 por ciento, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo.
La mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales se debe a que, a pesar de los esfuerzos de las economías avanzadas por vacunar a su población y a que disminuyó el número de casos diarios con respecto a Diciembre y Enero, se mantienen tasas elevadas de contagios diarios.
En Alemania, la canciller Angela Merkel, decidió implementar medidas de confinamiento severas durante las vacaciones de primavera, cerrarán la mayoría de los negocios no esenciales durante 5 días a partir del 1 de Abril, para evitar una tercera ola de casos de Covid19.
De acuerdo con Merkel, en el país nuevamente crece la ocupación hospitalaria.
En Estados Unidos el número de contagios diarios se ha estabilizado, frenó su tendencia a la baja y cuenta con un promedio de 54 mil 970 casos diarios durante marzo hasta el lunes.
En los mercados de capitales también se observa cautela, con los principales índices de Europa que mostraron un retroceso moderado que promedia 0.12 por ciento. El FTSE 100 de Londres perdió 0.16 por ciento y en Alemania el DAX retrocedió 0.08 por ciento.
El mercado de futuros muestra que probablemente se observen pérdidas en la sesión americana, principalmente de empresas del sector industrial.
El Dow Jones podría iniciar con un retroceso cercano a 0.35 por ciento, mientras que el S&P 500 con un retroceso de 0.25 por ciento.
En contraste, el Nasdaq apunta a una apertura positiva de 0.21 por ciento. En meses pasados las emisoras del sector tecnológico han ganado ante la expectativa de un crecimiento en el número de contagios de coronavirus.
Por su parte, las principales mezclas de petróleo inician la sesión con fuertes pérdidas ante dos factores: el fortalecimiento del dólar estadounidense, que hacen al commodity menos accesible para inversionistas que tienen posiciones en otras divisas y por los riesgos a la baja para la demanda, ante el endurecimiento en las medidas de confinamiento en Europa por el riesgo de una tercera ola de casos de coronavirus.
El precio del WTI perdió 3.77 por ciento a 59.24 dólares por barril, mientras que el precio del Brent se contrajo en 3.88 por ciento a 62.11 dólares.
Este día la atención de los mercados también estará en las comparecencias del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes a partir de las 10:00 horas, mientras que mañana miércoles comparecerán ante el Comité de Banca del Senado a las 8:00 horas, tiempo del centro de México.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.52 y 20.82 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.49 por ciento, cotizó en 1.1875 dólares y la libra perdió 0.61 por ciento y cotizó en 1.3780 dólares.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 4.7 puntos base, a una tasa de 1.65 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en 6.66 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.89 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.7109 a 1 mes, 21.0650 a 6 meses y 21.5232 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE