El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una apreciación de 0.50 por ciento o 10.39 centavos por menor fortaleza de la divisa norteamericana por datos económicos por debajo de lo esperado en empleo.
Esta es la segunda sesión consecutiva en la que el peso muestra una apreciación. No obstante, ayer se dio como un efecto contagio ante la apreciación del real brasileño, mientras que hoy es consecuencia de un debilitamiento del dólar estadounidense.
El índice ponderado del dólar retrocede 0.11 por ciento, luego de dos días consecutivos de avances.
En la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas gana terreno, con el peso mexicano ubicándose como la quinta moneda más apreciada, después del rand sudafricano con 0.95 por ciento, el peso chileno, 0.94por ciento, el rublo ruso con 0.71 por ciento y la lira turca que ganó 0.66 por ciento.
El debilitamiento del dólar se vio apoyado por la publicación de datos de empleo menores a lo esperado por el mercado.
Este día se publicó en Estados Unidos, la encuesta de empleo de Automatic Data Processing (ADP), la cual estimó que durante marzo se crearon 517 mil posiciones laborales, por debajo de la expectativa del mercado de 550 mil empleos.
A pesar de que esta encuesta muestra una aproximación a los datos de empleo, la atención del mercado estará en el reporte que publicará el Departamento de Estadísticas Laborales el viernes, que se espera muestre la creación de al menos 638 mil posiciones laborales.
En caso de que los datos de empleo sean mejor a lo esperado, se podría observar un incremento en los rendimientos de los bonos del Tesoro, pues la Reserva Federal ha enfatizado sobre la importancia de una recuperación más acelerada en el mercado laboral.
En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se ubica en 1.71 por ciento, luego de que ayer tocó un máximo de 1.7742 por ciento, nivel no visto desde el 22 de Enero del 2020.
Por la tarde será relevante la presentación del plan de infraestructura de Joe Biden el cual se prevé que sea de cerca de 3 billones de dólares.
De acuerdo con Biden, el paquete se pagará con impuestos, por lo que se espera que el Presidente de Estados Unidos incremente el impuesto corporativo a 28 por ciento, el cual había sido recortado por Trump a 21 por ciento.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo inicia la sesión del miércoles con pérdidas.
Las presiones a la baja para el precio del petróleo continúan relacionadas con el nerviosismo en torno a la demanda por el aumento en las infecciones de coronavirus a nivel global.
En Francia, el presidente Emmanuel Macron, informará sobre las nuevas medidas de confinamiento, las cuales podrían incluir el cierre de escuelas y restricciones de viaje.
Ante este contexto y a la espera de la junta de la OPEP+, el WTI inició la sesión en 60.40 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 0.25 por ciento.
En México, ayer por la tarde el presidente López Obrador dio su primer informe trimestral del 2021, en donde señaló que Pemex contará siempre con el apoyo de la nación. El presidente remarcó que se mantendrán los contratos para explotación petrolera otorgados en el sexenio anterior, pero no se otorgarán nuevas concesiones.
Este día la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará conocer los Precriterios de Política Económica 2022, en los que actualizará sus expectativas de crecimiento económico.
Cabe agregar que, para que la economía mexicana recupere la caída del 2020, el PIB tendría que crecer 9.3 por ciento en 2021.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.42 y 20.70 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 0.09 por ciento, cotizó en 1.1727 dólares y la libra avanzó 0.21 por ciento, cotizó en 1.3767 dólares por libra.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.8 puntos base, a una tasa de 1.72 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en 6.91 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.62 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5461 a 1 mes, 20.9007 a 6 meses y 21.3824 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE