El peso inició la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostró una depreciación mínima de 0.08 por ciento o 1.6 centavos y cotizó 19.23 pesos por dólar.

En la sesión, los participantes del mercado continuarán a la espera de avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Está programado que este día por la tarde se reúnan Liu He, viceprimer ministro de China y Donald Trump.

La reunión podría ser la antesala a una cumbre entre los Presidentes de ambos países, lo que de confirmarse, enviaría una señal positiva a los mercados globales.

A pesar de lo anterior, el peso mexicano cotiza con pocos cambios, debido a que existe cautela por factores que son particulares a México, principalmente por las amenazas de Donald Trump respecto al cierre de la frontera entre ambos países.

El impacto directo e inmediato de que Estados Unidos cierre su frontera con México sería por pérdidas de exportaciones por mil 155 millones de dólares diarios, monto equivalente al 0.05 por ciento del PIB de México y al 0.006 por ciento del PIB de Estados Unidos.

En caso de cerrarse la frontera para fines comerciales durante una semana tendría un costo de 0.35 por ciento del PIB de México, ya que las afectaciones no estarían contenidas sólo sobre el sector externo, pues se transmitirían al resto de la actividad industrial y a la inversión.

Este día la Cámara de Diputados iniciará la discusión de la reforma laboral, la cual forma parte de los requisitos que el Congreso en Estados Unidos ha impuesto para la ratificación del T-MEC.

De aprobarse, la siguiente semana, es probable que se cumplan los plazos esperados para la ratificación del acuerdo, llevando a que el T-MEC se apruebe entre Mayo y Junio en Estados Unidos y en Septiembre en México.

El presidente, López Obrador, dijo que su gobierno no quiere que se reabran por ningún motivo las negociaciones del T-MEC, pues esto no le convendría al país.

Asimismo, reiteró que se cumplirán y apoyarán todos los compromisos acordados en la firma del acuerdo.

Por este motivo, es poco probable que los participantes del mercado asuman posiciones a favor del peso en el corto plazo.

La actual cautela en los mercados financieros globales se debe a la espera de la publicación de los datos de empleo de Estados Unidos programados para mañana viernes, en donde se espera se muestre la creación de cerca de 200 mil posiciones laborales.

De confirmarse la recuperación en el ritmo de creación de empleos durante el mes pasado, el dólar podría fortalecerse de forma moderada.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.15 y 19.35 pesos por dólar.

Por su parte, la libra esterlina mostró una depreciación de 0.32 por ciento, cotizó 1.3116 dólares por libra, mientras que el euro cotizó en 1.1216 dólares por euro, tuvo una depreciación de 0.15 por ciento.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 1.0 punto base para situarse en 2.51 por ciento.

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años tuvo un incremento de 2.0 puntos base y llegó a 8.05 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.77por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3033 a 1 mes, 19.7686 a 6 meses y 20.3124 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...