El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.45 por ciento o 9.1 centavos, cotizó 20.53 pesos por dólar, la divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 20.5052  y un máximo de 20.7819 pesos por dólar.

En el transcurso de la sesión el peso ganó terreno frente al dólar a la par del peso argentino, que terminó con una apreciación de 2.27 por ciento, cotizando alrededor de 27.61 pesos argentinos por dólar, luego de registrar una pérdida de 11.5 por ciento durante la semana previa.

La recuperación del peso argentino se debió a que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la aplicación de nuevas medidas de política monetaria con el objetivo de contener el incremento en la demanda por dólares en el mercado local.

Entre las medidas adoptadas por el Banco Central destacan el incremento escalonado en 5 por ciento de los encajes bancarios, así como una disminución en la regulación para que las entidades financieras puedan adquirir los títulos públicos conocidos como Letes en dólares en el mercado secundario.

Al ser el peso mexicano una de las divisas emergentes más líquidas, noticias positivas para las divisas de economías emergentes causan que el peso mexicano observe una recuperación.

En las primeras horas de la sesión, el tipo de cambio alcanzó un nivel máximo de 20.78 pesos por dólar, debido a un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, ante la posibilidad de que se desarrolle una guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dos principales economías del mundo.

Esta situación causó un incremento en la demanda por divisas refugio: el franco suizo terminó con una apreciación de 0.27 por ciento, mientras que el yen japonés registró una ganancia moderada de 0.07 por ciento.

Por su parte, los mercados de capitales en Estados Unidos terminaron la sesión con pérdidas: el Dow Jones cerró con una pérdida de 0.41 por ciento, mientras que el S&P 500 mostró un retroceso de 0.21 por ciento.

Durante las siguientes sesiones, el mercado se mantendrá a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México, la cual se dará a conocer el próximo jueves 21 de Junio.

Un incremento en la tasa de referencia podría llevar al peso a recortar temporalmente sus pérdidas, se espera que el tipo de cambio continúe presionado al alza antes de las elecciones del 1 de Julio.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 23.8221 y un máximo de 24.1147 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1565 y un máximo de 1.1624 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.5318 pesos por dólar, 1.3241 dólares por libra y en 1.1618 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...