El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 0.25% o 5 centavos, cotizó 19.92 pesos por dólar, tocó un mínimo de 19.8123 y un máximo de 19.9240 pesos.

El retroceso de la divisa mexicana ocurrió a la par de la mayoría de las divisas de economías latinoamericanas, como el peso chileno que se depreció 0.66%, el real brasileño con 0.34% y el sol peruano con 0.33%.

La depreciación del peso responde a un movimiento técnico, luego de que el tipo de cambio se ubicó cerca del soporte de 19.80 pesos por dólar durante las primeras horas de la mañana.

Dicho soporte no ha podido ser perforado con fuerza, siendo la última vez que esto ocurrió las sesiones del 17 y 18 de Mayo, cuando el tipo de cambio tocó el mínimo en el mes de 19.7197.

Hacia adelante, aunque existen factores que pueden permitir la apreciación del peso como la expectativa de una política monetaria cautelosa por parte del Banco de México, también existen factores que propician una depreciación, como la incertidumbre política en América Latina (particularmente en Perú, Colombia y Chile), la incertidumbre asociada a las políticas de la administración federal en México y las elecciones del 6 de Junio.

La depreciación del peso chileno se debe a la especulación de ajustes en portafolios de inversión locales, mientras que en Brasil el real mostró una corrección a la apreciación de 0.89% en la sesión del lunes y en Perú, el sol se depreció ante la incertidumbre asociada a las elecciones presidenciales del 6 de junio, pues el candidato de izquierda Pedro Castillo sigue con ventaja en encuestas.

Aunque la depreciación del sol peruano fue moderada, este día la paridad alcanzó un máximo histórico de 3.8479 soles por dólar.

En la sesión el euro tocó un mínimo de 1.2212 y un máximo de 1.2266 dólares. Por su parte, el euro-peso tocó un mínimo de 24.2490 y un máximo de 24.4065 pesos.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9180 pesos por dólar, 1.4148 dólares por libra y en 1.2248 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE



Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...