El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 0.53 por ciento o 10.8 centavos, cotizó 20.32 pesos por dólar, tocó un mínimo de 20.1482 y un máximo de 20.3389 pesos, nivel no visto desde el pasado 21 de Octubre.
El peso perdió terreno junto a las divisas de economías emergentes y países productores de materias primas, como el rublo ruso que se depreció 1.55 por ciento, el rand sudafricano con 1.51 por ciento y la corona noruega con 0.70 por ciento, siendo el peso mexicano la cuarta divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces.
En el mercado de materias primas se registraron pérdidas significativas, principalmente entre los precios del petróleo como el WTI que perdió 3.06 por ciento, cerrando en 82.06 dólares por barril.
Las pérdidas se debieron a la publicación oficial de inventarios de crudo en Estados Unidos que crecieron en 4.27 millones durante la semana pasada.
Asimismo, Irán y la Unión Europea están camino a reanudar las negociaciones para reestablecer el acuerdo nuclear, lo que abriría la puerta a Irán a los mercados occidentales, elevando la oferta.
La pérdida de este día está fundamentada en especulación y es poco probable que inicie una tendencia a la baja para los precios del petróleo.
Un factor adicional que limitó el avance de los precios de los energéticos es que el gobierno de China podría limitar el precio de venta del carbón térmico a centrales eléctricas, con el objetivo de evitar cortes de electricidad y mayores afectaciones al mercado de energía.
Los mercados financieros globales también se observó una mayor percepción de riesgo, principalmente en el mercado de capitales con pérdidas desde la sesión asiática y europea.
En Estados Unidos, el Dow Jones retrocedió 0.74 por ciento, mientras que el S&P 500 retrocedió 0.51 por ciento, pues persisten los riesgos a la baja para la actividad económica global y hay cautela previo a la publicación de indicadores económicos clave para Estados Unidos mañana a las 7:30 horas, principalmente el crecimiento económico correspondiente al tercer trimestre, que Grupo Financiero Base estima en una tasa trimestral anualizada de 2.0 por ciento y anual de 4.9 por ciento, lo que equivale a un crecimiento trimestral de 0.5 por ciento
Un factor adicional de riesgo para la actividad económica de México es la recién aprobada miscelánea fiscal 2022, la cual fue aprobada este martes en el Senado en lo general y particular.
En la miscelánea se incluyen modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta que afectarían el desempeño futuro de la industria manufacturera de exportación.
Una parte de la recuperación económica de México ha estada apoyada en el sector exportador, por lo que estas modificaciones frenarían la recuperación, bajaría la cantidad de divisas que entran México, afectaría la inversión extranjera directa y llevaría a un menor crecimiento económico.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1585 y un máximo de 1.1626 dólares por euro. El euro- peso tocó un mínimo de 23.3968 y un máximo de 23.5919 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3180 pesos por dólar, 1.3744 dólares por libra y en 1.1603 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE