El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.32por ciento o 6.9 centavos, cotizó 21.62 pesos por dólar, tocó un máximo de 21.6593 pesos.
La depreciación del peso mexicano ocurrió a la par de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces.
El índice ponderado del dólar mostró un avance de 0.30 por ciento, mantuvo una tendencia al alza iniciada el martes 01 de Septiembre.
A pesar de la depreciación del peso, la volatilidad del tipo de cambio fue moderada, pues los mercados financieros permanecieron cerrados en Estados Unidos por el Día del Trabajo.
Después de las 11:00 horas, tras el cierre de los mercados en Europa, el tipo de cambio osciló en un rango entre 21.56 y 21.63 pesos por dólar la mayor parte del tiempo, observándose algunos movimientos repentinos como resultado de la baja liquidez.
En la sesión, las divisas más depreciadas fueron la libra esterlina, el rand sudafricano, el dólar neozelandés y el rublo ruso.
La depreciación de la libra se debió a factores políticos internos, en donde sigue existiendo incertidumbre sobre la posibilidad de un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea.
Por otro lado, otras divisas como el rand o el rublo ruso, perdieron ante la debilidad del mercado de materias primas.
El WTI cerró la sesión cotizando en 39.07 dólares por barril, lo que equivale a una contracción en su precio de 1.76 por ciento, mientras que el precio del Brent se redujo en 1.52 por ciento y cotizó en 42.01 dólares por barril.
Las presiones a la baja para el precio del petróleo se dieron ante la expectativa de una menor demanda global por petróleo.
El día de mañana se normalizará la liquidez de los mercados financieros, por lo que se podría observar un regreso de la volatilidad al mercado cambiario.
Hay que mencionar que en la sesión del martes se publicará poca información económica relevante, por lo que los movimientos del tipo de cambio estarán en función de noticias sobre el coronavirus y sobre el desempeño del mercado de capitales, que mostró fuertes caídas en Estados Unidos durante la semana previa.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.5155 y un máximo de 21.6593 pesos.
El euro tocó un mínimo de 1.1812 y un máximo de 1.1849 dólares por euro. El euro-peso tocó un mínimo de 25.4778 y un máximo de 25.6074 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.6231 pesos por dólar, 1.3206 dólares por libra y en 11813 dólares por euro.
Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE