El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 0.30 por ciento o 5.9 centavos, cotizó 19.94 pesos por dólar, tocó un mínimo de 19.8272 y un máximo de 20.0451 pesos por dólar, nivel no visto desde el 13 de Mayo.
En la canasta amplia de principales cruces el peso fue la segunda divisa más depreciada detrás del yen japonés que perdió 0.59 por ciento, seguido de la lira turca con 0.42 por ciento y el won surcoreano con 0.09 por ciento.
Al igual que el yen, la depreciación del peso ocurrió a la par de un incremento de las tasas de interés en el mercado secundario de Estados Unidos, en donde la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años subió 2.5 puntos base a 1.60 por ciento, tocó un máximo de 1.6233 por ciento.
Los incrementos de las tasas de interés de los bonos del Tesoro se debieron a la publicación en Estados Unidos de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo correspondientes a la semana previa que se ubicaron en 406 mil, bajaron por cuarta semana consecutiva y se ubicaron en su menor previo a la pandemia en Marzo del 2020.
Los indicadores económicos favorables para el mercado laboral contribuyen con la especulación de que la Reserva Federal podría moderar su postura flexible en los próximos meses, lo que presionaría al alza las tasas de interés de los bonos del Tesoro.
Ayer por la tarde el vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, Randal Quarles, que es miembro con voto del Comité, señaló que será importante que se comiencen a discutir los planes para reducir el ritmo de compra de activos de 120 mil millones de dólares al mes.
En el mercado cambiario el índice ponderado del dólar cerró con pocos cambios, mostró un retroceso moderado de 0.03 por ciento, al observarse un desempeño mixto en la canasta de principales cruces.
No se descarta un incremento de la volatilidad del tipo de cambio en la sesión del viernes, pues es la última sesión del mes para los mercados estadounidenses que permanecerán cerrados el lunes por la conmemoración del Día de los Caídos.
Por la mañana se publicaron las minutas de política monetaria de Banco de México (Banxico), en la que se destacó que a pesar de los riesgos para la inflación, las presiones inflacionarias son consideradas como transitorias.
Las minutas envían la señal de que la conducción de la política monetaria seguirá siendo prudente. No se observaron movimientos del tipo de cambio asociados a la publicación de las minutas, pues no modifican las expectativas para el futuro de las tasas de interés.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.2175 y un máximo de 1.2215 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 24.1919 y un máximo de 24.4291 pesos.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9402 pesos por dólar, 1.4203 dólares por libra y en 1.2196 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE