El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.21 por ciento o 4.2 centavos, cotizó 19.83 pesos por dólar, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.7409 y un máximo de 19.8919 pesos por dólar por mayor fortaleza de la divisa norteamericana y cautela en mercados.

Durante la sesión se observó un fortalecimiento del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado avanzó 0.23 por ciento, luego de perder cerca de 0.60 por ciento en la sesión de ayer.

El dólar estadounidense se fortaleció por la cautela entre los participantes del mercado cambiario que se mantienen a la espera de información económica relevante durante los últimos dos días de la semana y noticias sobre el paquete de estímulos que impulsará la administración de Joe Biden y que podría darse a conocer este jueves.

La cautela también se debe a que actualmente se discute en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el comienzo de un juicio político en contra del presidente saliente, Donald Trump, quien concluye su periodo el 20 de Enero.

En el mercado cambiario las divisas más depreciadas fueron el peso chileno con un retroceso de 2.04 por ciento, seguido de la corona sueca con una pérdida de 1.28 por ciento, el forinto húngaro con 0.83 por ciento y el zloty polaco con 0.79 por ciento.

El resto de las pérdidas fueron moderadas, el euro perdió 0.42 por ciento y cotizó 1.2157 dólares la divisa común, mientras que la libra esterlina perdió 0.22 por ciento y cerró en 1.3634 dólares. El peso mexicano se ubicó en la posición número 18 entre las divisas más depreciadas.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocedió 3.7 puntos base, se ubicó en 1.09 por ciento, su mayor retroceso diario desde el 07 de Diciembre.

La tasa de rendimiento tiene una relación inversa con el precio, por lo que su retroceso indica un incremento en la demanda por instrumentos libres de riesgo en el corto plazo.

No se descarta que la tasa pueda seguir su tendencia al alza en días posteriores, con la confirmación de un paquete de estímulos fiscales agresivo que impulse la recuperación económica.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.2223 y un máximo de 1.2208 dólares por euro. El euro-peso tocó un mínimo de 24.0155 y un máximo de 24.2204 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.8280pesos por dólar, 1.3634 dólares por libra y en 1.2157 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...