El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.28 por ciento o 28.7 centavos, cotizó 22.73 pesos por dólar, fue la moneda con mayor pérdida en la sesión y con su primera caída desde el martes 07 de Julio.
Con este retroceso la moneda mexicana se ubicó como la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar, seguido del real brasileño que cayó 1.23 por ciento.
El peso mexicano inició la sesión con pérdidas, debido a una mayor percepción de riesgo con respecto al país, debido a la elevada tasa de contagios y a una disminución de las posiciones a favor del peso en el mercado de futuros.
El dólar estadounidense recuperó fuerza frente a sus principales cruces durante la sesión a pesar del nerviosismo que genera la expansión de casos de coronavirus en Estados Unidos y su impacto en la reactivación económica.
Por otra parte, la administración de Trump calificó de ilegales los esfuerzos de China por ampliar el área de influencia en el Mar de China Meridional, luego de años de mantener una postura neutral al respecto.
El endurecimiento de la postura de Estados Unidos eleva el riesgo de nuevas tensiones entre ambos países que ya mantienen una guerra comercial y han hecho acusaciones de responsabilidad por la pandemia del coronavirus.
No se descarta que en los próximos días se den a conocer declaraciones de oficiales de China que generen nerviosismo en los mercados financieros.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 25.3526 y un máximo de 25.8032 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
En la sesión, el tipo de cambio peso-dólar alcanzó un mínimo de 22.3735 y un máximo de 22.7400 pesos por dólar.
Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1301 y un máximo de 1.1375 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.7320 pesos por dólar, 1.2553 dólares por libra y en 1.1345 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE